Alumnos de Medicina presentan investigaciones en I Jornada Científica

• Académico
  • Alumnos de Medicina presentan investigaciones en I Jornada Científica

El 18 y 19 de julio, la Facultad de Medicina Humana realizó la I Jornada Científica Estudiantil en Campus Lima, con el objetivo de difundir las actividades de investigación científica realizadas por sus alumnos.

Por Miguel Delgado. 24 julio, 2024.

Los estudiantes presentaron 11 trabajos, entre protocolos y resultados de investigación, evaluados por un jurado conformado por los doctores César Gutiérrez, director de la Escuela de Medicina Humana, y Gilmer Solís de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Humana.

El doctor Franco Romaní, jefe de la Unidad de Investigación, destacó la importancia de las jornadas para la formación de los alumnos: “Este evento busca preparar a los estudiantes y formarlos en un entorno científico real para explicar, sustentar y defender sus trabajos de investigación”, resaltó.

Por su parte, el doctor César Gutiérrez resaltó el nivel de los trabajos presentados en esta primera jornada: “Vimos el compromiso en las propuestas presentadas por los estudiantes y el esfuerzo realizado por cada grupo. Asimismo, hay que aplaudir a los asesores, que acompañaron a los alumnos en todo momento y ayudaron a culminar estos trabajos de tan buena calidad”, enfatizó.

Trabajos reconocidos

En total fueron cinco investigaciones premiadas: tres protocolos y dos resultados de investigación.

En la categoría de protocolos de investigación, el primer lugar fue para el trabajo “Prevalencia de la polifarmacia en pacientes adultos mayores con hipertensión arterial y diabetes del policlínico Pablo Bermúdez”, de Shirley Olabarrera Huamán, Rosario Porras Guillermo, Oween Sánchez Ramos y Aixa Saavedra Reyes.

El segundo lugar fue para el trabajo “Impacto de patrones de tratamiento en la supervivencia de pacientes con cáncer de mama EC IV RH+/HER2- en el INEN”, de Oween Sánchez Ramos, Valeria Tapia Escalante y Piere Vogt Aliaga; y el tercer lugar fue para “Características inmunofenotípicas, citogenéticas y moleculares y su impacto en el pronóstico en pacientes con leucemia mieloide aguda y translocación entre los cromosomas 16 y 21”, de Milder Bravo Dávila, Dayana Espinoza Rodríguez y Javier Orejón Huarancca.

En la categoría de resultados de investigación, el primer lugar fue para “Identificación de inhibidores de PI3K⍺ mediante diseño de farmacóforos y reposicionamiento farmacológico”, de Daniel Ramírez Lupuche; y el segundo lugar para “Factores asociados al alfabetismo científico en estudiantes de medicina de una universidad del Perú”, de Brisa Quinde Ramos, Cristhian Marlon Yupanqui y Andrea Tasayco Bazalar.

Daniel Ramírez, estudiante ganador de la categoría de resultados de investigación, destacó las enseñanzas recogidas en este evento: “Me quedo con la preparación y las habilidades de comunicación adquiridas. También agradezco mucho la predisposición de nuestros profesores y el apoyo de la facultad, pues fomentan la investigación y nos ayudan a desarrollar competencias profesionales”, sostuvo.