2024

• Académico
  • Docente de la UDEP presenta libro sobre piuranismos y palabras del norte peruano

El doctor en Filosofía y Letras, Carlos Arrizabalaga, presentó su libro en la Asociación Cultural Tallán. El ejemplar recoge términos usados en Piura y en la zona norte de nuestro país.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 25 julio, 2024.

El viernes 19 de julio, el profesor Carlos Arrizabalaga presentó su libro “Notas sobre piuranismos” en la Asociación Cultural Tallán, en Lima. La obra recoge la extensa investigación del docente sobre palabras antiguas, curiosas y, en algunos casos, inusuales utilizadas en Piura y la zona norte del Perú.

“En Piura se han conservado muchos vocablos antiguos mejor que en otros lugares del Perú y esto es algo muy particular. Asimismo, la conexión con las palabras toca una fibra muy sensible en cada uno de nosotros, pues son nuestras mamás quienes nos las enseñan y ello evoca recuerdos de nuestra infancia”, enfatizó el doctor Arrizabalaga.

Por otro lado, Lino Bolaños Baldassari, escritor, poeta y cantautor piurano, resaltó el aporte del libro a la cultura peruana. “La obra permite que nuestro acervo cultural se incremente y, de esta manera, podamos entendernos mejor todos los peruanos y los que hablamos el español”, enfatizó el artista.

En la presentación participaron también Juan Quiroz, profesor del área de Lengua y Literatura en Campus-Lima, y el historiador y director del Museo Electoral del JNE, Miguel Arturo Seminario Ojeda, quien destacó algunos términos familiares y la “piedra de destilar” que conservan unos amigos en Querecotillo.

Sobre la obra

El ejemplar recopila 50 palabras y frases peculiares de Piura y otras regiones norteñas, además de otras que se utilizaban en otras partes del Perú: almud, derecho de piso, piajeno, tabanco, entre muchas otras.

La obra también está a la venta en la Feria Internacional del Libro de Lima, donde puede encontrarse en el stand de Maxi Book.