Jul

Doctorando italiano realiza una estancia de investigación en la UDEP

• Académico
  • Doctorando italiano realiza una estancia de investigación en la UDEP

Fabio Pavanini, doctorando de la Universidad de Ferrara (Italia), realizó una estancia de investigación en la UDEP, donde estudió la doctrina sudamericana sobre la discrecionalidad técnica y el control judicial.

Por Luisa Escudero López. 15 julio, 2024.

El doctorando italiano, Fabio Pavanini, estuvo durante cinco meses en las instalaciones de la Universidad de Piura-Campus Lima, en una estancia de investigación predoctoral en la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.

El objetivo de la estancia de Pavanini fue desarrollar parte de su tesis doctoral referida a la discrecionalidad técnica y el control judicial, con un enfoque comparativo entre los modelos italiano/europeo y sudamericano.

Elegir la UDEP para este periodo de investigación no fue casual. Pavanini comenta que, junto con su asesor de tesis, se puso en contacto con el doctor Orlando Vignolo, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho- Campus Lima, porque conocía previamente sus trabajos y estudios sobre el tema.

“Sabíamos que aquí se había estudiado el tema centrado en Latinoamérica, especialmente en los trabajos de los profesores Orlando Vignolo y Víctor Baca. Por eso, me pareció interesante estudiar cómo se aborda la discrecionalidad técnica en Perú y en otros países sudamericanos para hacer una comparación con el modelo italiano/europeo”, afirma el doctorando.

Sobre la investigación

El interés de Pavanini en la discrecionalidad técnica surgió durante su tesis de grado en la Universidad de Ferrara. “Es un tema muy debatido en Italia, especialmente en lo que respecta al control judicial sobre la discrecionalidad técnica”, explica. Parte de su investigación doctoral busca analizar cómo los conocimientos técnicos aplicados al derecho influyen en las decisiones administrativas y cómo se ejerce el control judicial sobre estas decisiones.

En cuanto a los hallazgos de su investigación, Pavanini señala que en Italia existe un estudio de más de un siglo sobre la discrecionalidad técnica, mientras que en Latinoamérica el estudio es más reciente y se mira mucho a la doctrina europea, especialmente la alemana y española. “El modelo italiano tiene una distinción clara en la denominación y estudio de la discrecionalidad técnica, algo que no se reproduce de la misma forma en otros países”, refiere.

Experiencia en la UDEP

Durante su estancia, iniciada a mediados de febrero, Fabio participó en diversos talleres. “El profesor Vignolo me ha permitido participar en talleres y charlas sobre el tema de mi investigación dirigidos a los estudiantes de Derecho de la UDEP”, señala el visitante.

El doctorando destaca su participación en el taller de Derecho Comparado, organizado por el Taller de Derecho Administrativo de la facultad, durante el congreso “Los Recursos Naturales: Regímenes Jurídicos, Sostenibilidad y Gestión Integral” en Campus Piura. En esta actividad, expuso sobre el control judicial de la discrecionalidad técnica en Italia. Además, presentó parte de su investigación en un congreso de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo en Arequipa.

Pavanini agradeció la acogida y el cariño recibido en la UDEP, y destacó la disponibilidad mostrada por todos para ayudarlo en las dificultades que tuvo los primeros días de su estancia.  Además, sobre el impacto de su experiencia, comenta: “A nivel académico, ha sido muy interesante. He podido participar en diversas de este tipo y congresos, lo que ha enriquecido significativamente mi investigación”, acota.