Egresada Comunicación participa en Festival Gabriel García Márquez en Colombia

• Alumnos
  • Egresada Comunicación participa en Festival Gabriel García Márquez en Colombia

Sofía Salazar, comunicadora de la UDEP, participó en el Festival Gabo 2024, uno de los eventos más prestigiosos para el periodismo en Latinoamérica. Sofía asistió al taller "De perfil se ve mejor" con Sabrina Duque.

Por Dirección de Comunicación. 16 julio, 2024.

Fotos: Festival Gabo / Sabrina Duque, periodista y cronista ecuatoriana, y Sofía Salazar.

El 8 de mayo, Sofía Salazar recibió la comunicación de la Fundación Gabo, comunicándole que había sido elegida para participar en el taller “De perfil se ve mejor”, junto a la periodista y cronista ecuatoriana, Sabrina Duque.

“Cuando se lanzó la convocatoria de los talleres del Festival, postulé para alcanzar un cupo y cuando recibí la noticia de que fui elegida para participar del taller, supe que era la perfecta y valiosa oportunidad de aprender de una periodista tan reconocida como Sabrina Duque y otros colegas que de varias partes del mundo, que también asistirían”, Sofía, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y comunicadora de la Dirección de Comunicación (Dircom) de esta casa de estudios. Para este taller, fueron elegidas dos peruanas, comenta.

“Esta experiencia ha sido una excelente oportunidad de compartir el espacio, intercambiar ideas y experiencias con profesionales de diversos países como España, El Salvador, Nicaragua, Chile, Colombia, México y otros”, señala. Además, dice, cada conversación y encuentro le ha brindado nuevas perspectivas y ha enriquecido su comprensión sobre el periodismo y sus nuevos formatos.

“Ser parte del Festival Gabo, me ha permitido conectar con la esencia del periodismo que me ayudarán a seguir perfeccionando mi futuro profesional”, expresa Sofía.

Sobre el taller

Durante el taller “De perfil se ve mejor”, realizado el domingo 7 de julio, se desarrollaron ejercicios prácticos diseñados para mejorar sus habilidades en la creación de perfiles. “Fue una experiencia enriquecedora trabajar en ejercicios prácticos junto a Sabrina Duque. Nos enfocamos en las técnicas para capturar la esencia de las personas y contar sus historias de manera auténtica y detallada, ayudándonos también con ejemplos de otros periodistas premiados en este género”, explicó.

“Uno de los momentos más valiosos fue cuando presentamos un perfil que habíamos escrito o que estábamos en búsqueda de realizar. La profesora del taller, Sabrina, nos guio paso a paso, brindándonos consejos prácticos y tendencias del periodismo contemporáneo y, también, todos los asistentes pudimos aportar con ideas para mejorar los perfiles que expusimos. Aprendí mucho sobre cómo observar detalles y utilizar diferentes técnicas narrativas para dar vida a las historias de las personas”, comentó Sofía.

Festival de periodismo Gabo

Con el lema ‘Historias para despertar’, la 12° edición del Festival Gabo se desarrolló en el salón de talleres del Gimnasio Moderno, en Bogotá, Colombia y acogió a más de 13 000 asistentes. Es convocado por la Fundación Gabo que, inspirada en los ideales y la obra del ganador del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión, debate y exaltar del periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Además, este festival se presenta como un encuentro mundial que acoge a profesionales y ciudadanos dedicados al periodismo y narrativa de historias. En esta edición se hubo una serie de talleres, conferencias, debates y charlas alrededor del periodismo, la literatura, el cine, la música, la fotografía, podcast y otros formatos y manifestaciones creativas. Asimismo, fueron presentados los ganadores del premio Gabo 2024.

Puede ver mayor información sobre el festival, aquí.