El 16 de julio, en el Centro Cultural de la Universidad de Piura, el jurado deliberó y eligió a los cinco finalistas de la edición 2024 del Premio Campodónico.
Por Luis Delgado Rivadeneyra. 19 julio, 2024.Los finalistas de la nueva edición del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana son: el Banco de Alimentos Perú, propuesto por la Asociación Vidawasi Perú; la Fundación Peruana de Cáncer, propuesta de la doctora Liliana Mayo; la asociación Hecho con Amor, propuesta por el doctor Eduardo Gotuzzo; el programa Lactisoporte, presentado por el doctor Gustavo Gonzáles; y Giannina Honorio Heredia por la Asociación Peruana de Abogados con Discapacidad Visual.
Las candidaturas deben ser presentadas por instituciones o, a título personal, por anteriores premiados o miembros del Consejo Consultivo del Premio. Este año, el ganador recibirá un monto de 50 000 dólares, un diploma de honor y una medalla en reconocimiento a sus servicios y ayuda prestados a la sociedad peruana.
Sobre los finalistas
El Banco de Alimentos Perú es una asociación sin fines de lucro dedicada a la gestión y rescate de alimentos, así como al diseño de proyectos de impacto positivo en la alimentación de poblaciones vulnerables del país. Desde el 2014 tiene la misión de reducir el hambre y el desperdicio de alimentos en el país.
Por su parte, la Fundación Peruana de Cáncer es una institución sin fines de lucro que, desde hace 64 años, trabaja con un equipo multidisciplinario y profesional en beneficio de los pacientes con cáncer de escasos recursos. Su propósito es salvar sus vidas y aliviar el sufrimiento provocado por esta enfermedad, brindando asistencia integral de forma gratuita.
La asociación Hecho con Amor lleva 17 años trabajando a nivel nacional con pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, orientando a ellos y a sus familias sobre el desarrollo de su condición. Para ello cuentan con diferentes médicos especialistas en el ámbito terapéutico y psicológico.
El programa Lactisoporte, el cual es un voluntariado de profesionales de la salud certificados como consultores y guías profesionales en lactancia materna. Su propósito es ofrecer asistencia virtual, gratuita y de alta calidad a las madres del Perú y de todo el mundo.
Finalmente, Giannina Honorio es ingeniera industrial y supervisora del funcionamiento de 11 programas de certificación Yapaykuy, enfocados en transformar empresas en lugares inclusivos para personas con discapacidad. Ha desarrollado proyectos tecnológicos en beneficio de la sociedad y, en especial, de las personas con discapacidad auditiva.
Sobre el premio
El premio es organizado cada año por la Clover Foundation de Nueva York y la Universidad de Piura, atendiendo los deseos del doctor Esteban Campodónico Figallo (1866-1938) de reconocer y estimular el desarrollo científico y social en el Perú.