Estudiantes exponen falta de transparencia en inversión en seguridad ciudadana

• Investigación
  • Estudiantes exponen falta de transparencia en inversión en seguridad ciudadana

Seis alumnos de Economía de la UDEP- Campus Piura, guiados por el profesor César Orrego, realizaron una investigación sobre la transparencia de las municipalidades locales, en cuanto a la inversión en seguridad ciudadana.

Por Roxana Vásquez Palacios. 09 julio, 2024.

Como parte del curso Política y Sociedad, un grupo de alumnos del programa de Economía, de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, analizó el nivel de transparencia de las municipalidades locales con respecto a la información pública sobre seguridad ciudadana. Su objeto de estudio fueron las municipalidades de Piura, Catacaos, Ayabaca, 26 de Octubre y Castilla.

Guiados por el profesor del curso y defensor del pueblo, César Orrego, los futuros economistas se plantearon resaltar la importancia del ejercicio del derecho ciudadano de poder recibir y solicitar información pública a cualquier entidad administrativa.

También, buscaron evidenciar el proceso que se realiza para emitir las solitudes a las entidades públicas; y, exploraron la importancia de obtener información pública sobre un problema que afecta a todos los piuranos.

De las seis municipalidades contactadas, solo la de 26 de Octubre respondió a la solicitud de los alumnos, aunque de una forma incompleta e imprecisa, según se indica en el trabajo. Para los investigadores, esto se debe a deficiencias en recursos y capacidades, el temor a las consecuencias políticas y legales, entre otros factores.

Ante esto, los estudiantes de la UDEP decidieron presentar apelaciones ante el Tribunal de Transparencia, con el objetivo, no solo de acceder a la información solicitada, sino también de fomentar una cultura de apertura y responsabilidad en las municipalidades.

Con este trabajo, los alumnos del curso de Política y Sociedad esperan contribuir en la mejora significativa de los procesos de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones locales. La investigación concluye con una promesa de los estudiantes de la Universidad de Piura de continuar a la espera de la respuesta del Tribunal de Transparencia y, con ello, mantener informada a la comunidad sobre los resultados.