Foro de innovación resalta la colaboración para fortalecer a las startups

• Conferencia
  • Foro de innovación resalta la colaboración para fortalecer a las startups

El XV Foro de Inversión del HUB UDEP reunió a más de 90 emprendedores e inversionistas, destacando la colaboración público-privada para fomentar la innovación y el desarrollo económico en Perú.

Por Roxana Vásquez Palacios. 25 julio, 2024.

El miércoles 17 de julio, se llevó a cabo el XV Foro de Inversión en las instalaciones del PAD-Escuela de Alta Direción. Este evento, que marcó el cierre del programa de Aceleración 2G: Fundadores Norte, tuvo como objetivo brindar soporte al emprendedor como actor central de todo el ecosistema de innovación y emprendimiento peruano.

Carlos Rodrich, director del HUB UDEP y del PAD-Red de Inversionistas Ángeles, y Eduardo Peláez, principal de Krealo y miembro de la junta de PECAP, inauguraron el foro destacando la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para incentivar la innovación. Rodrich señaló que el evento fue diseñado para “fomentar la colaboración, conexión y vinculación entre los  actores de distintos sectores, incluyendo el corporativo, la cooperación internacional, los fondos de inversión y los inversionistas”.

Cabe destacar que este foro fue organizado por el HUB UDEP, en colaboración con el PAD – Red de Inversionistas Ángeles, Swiss EP, ProInnóvate y la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

Por su parte, Eduardo Peláez expresó optimismo sobre el ecosistema de inversiones, mencionando que, ahora, hay un panorama prometedor para la recuperación del sector.

Karen Montjoy, presidenta de la comisión de innovación de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), destacó que la innovación puede ser el puente ideal para vincular a las industrias de diversos sectores, lo cual puede impulsar significativamente la competitividad y el desarrollo económico en Perú.

En otro momento del foro, representantes de las startups que se graduaron del Programa de Aceleración 2G: Fundadores Norte, como Aviru, CasaMarket, Easydrop, FirmEasy, FractalUp, Qipu Finance, Vigilantium y Wayfrontier; compartieron sus innovaciones y buscaron captar fondos y asesoramiento para escalar sus operaciones tanto en el mercado peruano como internacional.

Hasta la fecha, más de 10 startups han logrado recaudar fondos superiores a los $2.7 millones de dólares gracias a estos foros, demostrando el impacto significativo de estas iniciativas en el ecosistema emprendedor del país.

Además de las presentaciones de las startups, el evento incluyó un segmento de “Reverse Pitch”, en el cual inversores destacados como Gonzalo Pizarro, venture capitalist de Salkantay; Daniella Picasso, entrepreneur experience senior associate de Endeavor; y Alejandro Troll, general partner de B Venture Capital, exploraron oportunidades de colaboración directa con los emprendedores presentes.

El doctor Alberto Zavala Nakajima, sectorista de proyectos de innovación de JICA, proporcionó insights sobre la creación de un ecosistema integral entre Perú y Japón, resaltando las oportunidades que ofrece la institución que representa para que startups puedan visitar el ecosistema japonés, o viceversa. Alex Zapata, coordinador de la incubadora del HUB UDEP, presentó los resultados del programa de aceleración concluyente, destacando el éxito y crecimiento de las startups involucradas.

El XV Foro de Inversión no solo representó una plataforma de lanzamiento para futuros emprendimientos, también resaltó la importancia de la inversión en innovación como pilar del crecimiento sostenible en la región. La colaboración efectiva entre universidades, empresas y entidades públicas y privadas es esencial para construir un ecosistema robusto que fomente la creatividad, el emprendimiento y el desarrollo económico sostenible.

Esta edición del foro subrayó la relevancia de continuar fortaleciendo las redes de apoyo y financiamiento para las startups, asegurando que estas iniciativas puedan prosperar y contribuir significativamente al desarrollo económico y social del país. La participación activa de diferentes actores del ecosistema de innovación demuestra un compromiso compartido hacia la construcción de un futuro más próspero y competitivo para el Perú.