HUB UDEP realiza el primer Encuentro de Innovación Corporativa en Piura

• Académico
  • HUB UDEP realiza el primer Encuentro de Innovación Corporativa en Piura

La Universidad de Piura fue sede del evento que reunió a líderes nacionales e internacionales para impulsar la innovación y la colaboración en diversos sectores.

Por Roxana Vásquez Palacios. 22 julio, 2024.

El Encuentro de Innovación Corporativa convocó a más de 40 líderes y representantes de importantes instituciones y empresas de los sectores de comercio, agricultura, salud, finanzas e hidrocarburos de la región norte. Entre los asistentes destacaron Agroaurora, Caja Piura, Alvarez Bohl, El Pedregal, Sea Frost, y Natu Perú.

El evento, realizado el 11 de julio, fue organizado por la Universidad de Piura, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, y con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Sociedad Nacional de la Industria (SNI) y la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG Piura).

Expertas en innovación corporativa compartieron sus experiencias y estrategias para fomentar la transformación y competitividad en sus respectivas regiones y países. Lorena Llanes, del Córdoba Cluster, subrayó la importancia de la cooperación y la creación de redes internacionales. Tatiana León, de Connect Bogotá, centró su intervención en cómo su organización integra a emprendedores con el sector académico, empresarial y gubernamental para promover un entorno más innovador en Colombia.

Ana Gabriela Sobarzo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Katia Samanamud, de BioActiva, compartieron sus valiosas experiencias en innovación en el sector agroalimentario y en la creación de comunidades de innovación abierta.

Además, Beatriz Vegas, representante de la Universidad de Piura, expresó que el evento “no solo es una oportunidad para compartir experiencias y aprendizajes, sino también para establecer nuevas conexiones y colaboraciones que impulsen el crecimiento y la competitividad en nuestras industrias.” Armando Rivera, gerente general de APAG Piura, enfatizó la importancia de la innovación y la colaboración como herramientas de adaptación eficaz “ante un mercado global cada vez más exigente”.

La reunión también sirvió como plataforma para debatir los desafíos de colaboración entre la academia, las startups y las empresas privadas, destacando las diferencias en sus ritmos de trabajo y estructuras operativas.

Este primer Encuentro de Innovación Corporativa ha establecido un precedente para futuras iniciativas, tanto del sector público como privado, destinadas a fortalecer las redes de innovación en la región. Además, sienta las bases para la eventual creación de un club de innovación corporativa que congregue a actores clave de la región Piura.