Jul

La agricultura y acuicultura lideran crecimiento en la región norte del Perú

• Académico
  • La agricultura y acuicultura lideran crecimiento en la región norte del Perú

Expertos y líderes de instituciones regionales participaron en el encuentro “Potencialidades de la región norte del Perú”. Destacaron el potencial de la acuicultura y el impacto de las exportaciones en el desarrollo regional.

Por Fernando Prieto. 05 julio, 2024.

El 27 de junio, el Edificio E de la Universidad de Piura fue sede para la presentación de los avances de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 y su impacto en el Perú, especialmente en la región norte. Este evento destacó la relevancia de las economías APEC en el crecimiento regional.

Tumbes y la acuicultura

Milton Sócola, funcionario de la Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA), representó a la comitiva de Tumbes, subrayando la importancia del sector acuícola en esta región. Tumbes es el primer productor de langostino a nivel nacional y tiene una economía robusta basada en el comercio, la pesca y la agricultura, a pesar de ser la región más pequeña del país, refirió.

Sócola explicó cómo la producción de langostinos, una fuente crucial de ingresos en Tumbes, ha evolucionado desde 1993, enfrentando desafíos y adoptando mejoras tecnológicas. Sin embargo, la producción ha disminuido en los últimos años, especialmente en 2023.

“El estado debe colaborar con el sector privado e instituciones de investigación para abordar los desafíos en el sector acuícola, identificando áreas clave de mejora como la participación de empresas con certificaciones sostenibles, exportaciones de valor agregado, bioseguridad y manejo de costos ante la variabilidad de la oferta y demanda mundial”, añadió.

El ‘repunte’ de Piura

En otro momento, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, destacó el crecimiento de las economías APEC, impulsado principalmente por Estados Unidos, China y Japón. En 2023, las exportaciones de Perú a países APEC alcanzaron los US$ 44,237 millones, 15 veces más que hace dos décadas.

Sin embargo, señaló que factores como el cambio climático, la crisis sanitaria, y desafíos sociales y políticos son amenazas que pueden desacelerar el desarrollo de la región. En esta línea, explicó que Piura no ha visto muchas oportunidades de crecimiento debido a estos desafíos, afectando tanto a los sectores primarios como no primarios.

Bereche proyecta que, con la normalización de las condiciones climatológicas, el sector agro y pesquero en Piura tendrá un crecimiento alentador.

Ambos expositores coincidieron en señalar la importancia de la cooperación entre el Estado, el sector privado y las instituciones para potenciar el crecimiento económico y enfrentar los desafíos presentes en la región norte del Perú.