La UDEP fue sede de la Semana de la Innovación 2024

El evento, organizado por el Concytec y el Proyecto DER Piura, se realizó en Arequipa, Piura y Lima, destacando la importancia de la ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional e internacional.

Por Roxana Vásquez Palacios. 22 julio, 2024.

La Semana de la Innovación destacó por su carácter descentralizado, con actividades realizadas en Lima, Arequipa y Piura. Esta estrategia permitió fortalecer la transferencia de conocimiento y tecnología entre regiones, fomentar colaboraciones interregionales e impulsar proyectos conjuntos entre los actores del ecosistema de innovación.

El evento, organizado por Concytec junto al grupo impulsor del Proyecto DER Piura a través de la Universidad de Piura y el Hub UDEP, culminó con gran éxito el viernes 12 de julio en Piura. Este evento, Bajo el lema “Tejiendo redes de innovación”, logró consolidar su objetivo de promover la integración, colaboración y visibilidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) tanto a nivel nacional como internacional.

La jornada en Piura contó con la participación de destacados ponentes como Lorena Llanes del Córdoba Clúster, quien habló sobre el impulso de la Economía del Conocimiento a través de la cooperación y la generación de conexiones internacionales. Tatiana León, de Connect Bogotá, compartió la experiencia de su organización conectando a emprendedores, universidades, empresas y el gobierno para transformar Bogotá y Colombia en una región y país más innovador y competitivo.

Asimismo, el evento contó con la presencia de Ana Gabriela Sobarzo, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Katia Samanamud, gerente general de BioActiva. Ambas compartieron sus valiosas experiencias en la implementación de la innovación en contextos académicos y corporativos, respectivamente.

El doctor Marcos Agurto, vicerrector de Investigación de la UDEP, resaltó que el Proyecto DER Piura “ha establecido un espacio fundamental para el diálogo y colaboración dentro de la cuádruple hélice (academia, sector público, sociedad civil y sector privado), sentando las bases para un verdadero proceso de innovación en nuestra región”.

Durante el evento, también se presentó el HUB Biotecnológico, desarrollado dentro del marco del Proyecto DER Piura, que destacó el potencial de la región en el desarrollo de la industria agropecuaria e hidrobiológica, subrayando la importancia de la biotecnología para alcanzar niveles superiores de competitividad. Además, se presentó la primera Agenda Regional de Economía Circular, desarrollada con la participación del gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil.

Los bloques temáticos abordaron diversas áreas de la innovación, comenzando con “Innovaciones en Biotecnología: Avances y Aplicaciones en la Industria”, seguido por “Impulsando la Innovación y Transferencia Tecnológica”, “Transformando la Agroindustria: Innovación y Sostenibilidad en el Sector” y “Sostenibilidad en Acción: Innovaciones para un Futuro Circular”.

Además de las conferencias, se realizaron talleres enfocados en temas clave, como “Emprendimientos de Alto Impacto”, “Fondos Concursables”, “Mujeres Emprendedoras” y “Gestores Tecnológicos”. Todos ellos, proporcionaron a los participantes herramientas prácticas y conocimiento valioso para impulsar sus iniciativas.

El doctor Sixto Sánchez, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), clausuró el evento compartiendo su deseo de “haber contribuido a aumentar la comprensión pública de la innovación, destacando su impacto en la calidad de vida y en el desarrollo sostenible”. También resaltó los esfuerzos realizados por el Concytec para “crear espacios donde las empresas y los emprendimientos de base tecnológica pueden exhibir sus innovaciones, atraer inversión y acceder a asesoramiento”.