La UDEP recuerda y celebra a sus Grandes Cancilleres

La Biblioteca de la UDEP celebra a sus Grandes Cancilleres con una exposición dedicada a sus contribuciones intelectuales y espirituales, en el marco del 50 aniversario de la venida de San Josemaría al Perú.

Por Fernando Prieto Moscol. 18 julio, 2024.

El pasado 15 de julio se llevó a cabo en el hall de la Biblioteca Central-Campus Piura, el conversatorio “La figura del Gran Canciller de la Universidad de Piura”. En dicho coloquio participaron los doctores Antonio Mabres, exrector e investigador de la UDEP; y, Francisco Bobadilla, ex vicerrector y profesor de esta casa de estudios. La ceremonia contó con la participación de distinguidas autoridades, quienes conversaron sobre la figura del Gran Canciller.

Al evento asistieron docentes, alumnos y público invitado. El doctor Marcos Agurto dio las palabras de bienvenida y agradeció al público por su asistencia. En el marco de la próxima visita del Gran Canciller a la casa de estudios -Monseñor Fernando Ocáriz- Agurto explicó que este conversatorio servirá como una aproximación para que el público conozca más sobre el canciller.

Una mirada al legado

Este conversatorio y la exposición ofrecen una oportunidad única para conocer más de cerca la vida y obra de los Grandes Cancilleres de la UDEP. Cada uno de ellos ha desempeñado un papel fundamental en mantener la inspiración cristiana en las enseñanzas y actividades de la universidad. San Josemaría, como Fundador y Primer Gran Canciller, estableció un ideario que promueve la formación de ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad justa y ética.

Los doctores Mabres y Bobadilla ofrecieron ilustraciones sobre la figura del actual Gran Canciller, resaltando la importancia de esta figura en la historia de la Universidad. Sus perfiles y anécdotas ejemplificaron al público cómo estos líderes han impulsado los principios enseñados por San Josemaría.

Inauguración de la exposición bibliográfica “Los Grandes Cancilleres”

La exposición busca conmemorar los 50 años de la venida al Perú de San Josemaría, primer Gran Canciller de la UDEP, y recibir al actual Gran Canciller y Prelado del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz.

Entre los libros expuestos se encuentran obras clave de San Josemaría, como “Camino”, “Surco”, y “Forja”. Del Beato Álvaro del Portillo se exhiben escritos sobre el sacerdocio y los laicos en la Iglesia. Monseñor Javier Echevarría está representado con títulos como “Eucaristía y vida cotidiana” y “Vivir la Santa Misa”. Finalmente, de Monseñor Fernando Ocáriz, actual Gran Canciller de la UDEP, se presentan publicaciones como “Sobre Dios, la Iglesia y el mundo” y “El Opus Dei en la Iglesia”.

La directora de la Biblioteca Central-Campus Piura, Mónica Ríos agradeció a todos los colaboradores que han hecho posible este evento, especialmente al personal de la Biblioteca, al Vicerrectorado de Investigación y la Dirección de Estudios.

La exposición estará disponible hasta el 9 de agosto. ¡No te la pierdas!