Nuevas tecnologías en la UDEP mejoran la producción de chifles y panela

• Conferencia
  • Nuevas tecnologías en la UDEP mejoran la producción de chifles y panela

En la Semana de Innovación "Tejiendo redes de innovación" 2024, se destacó que la Universidad de Piura está liderando innovadores proyectos agroindustriales, enfocados especialmente en la producción de chifles y panela.

Por Roxana Vásquez Palacios. 17 julio, 2024.

La Semana de Innovación 2024, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en colaboración con el proyecto DER Piura y el HUB UDEP, tiene como objetivo promover la innovación a través de una red de cooperación entre empresas, sector público, academia y sociedad civil. Entre los proyectos expuestos, se destacaron los trabajos de los ingenieros Miguel Castro y Rafael Saavedra, profesores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El magíster Alfonso Accinelli, subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica de Concytec, abrió el evento subrayando la importancia de transformar investigaciones en laboratorios en tecnologías que beneficien a la realidad peruana. Esta primera edición descentralizada se enfocó en mostrar los logros de los ecosistemas de innovación en Piura y Arequipa.

Innovación en la agroindustria piurana

El ingeniero Miguel Castro expuso sobre su trabajo en el diseño y la producción de una cocina continua y una cortadora de chifles para la empresa Crickets. El objetivo de estos proyectos fue optimizar el proceso de producción y mejorar la calidad de los productos.

Por otro lado, en el laboratorio de energía de la UDEP, el profesor e investigador Rafael Saavedra ha centrado sus esfuerzos en la agroindustria rural de la panela orgánica en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. La innovación se ha enfocado en mejorar la eficiencia energética de las hornillas utilizadas en la evaporación del jugo de caña. Gracias a la creación de una cámara de combustión vertical, se ha logrado un uso más eficiente del bagazo como combustible, promoviendo la sostenibilidad ambiental y reduciendo la necesidad de deforestación.

En el evento también se resaltó que, desde 2015, Piura ha trabajado en conjunto con el Gobierno Regional, la Cámara de Comercio, la Caja Piura e instituciones académicas, como la Universidad Nacional de Piura y la UDEP, para fomentar la innovación, la investigación y el emprendimiento. “A través de fondos concursables del Estado, se han implementado experiencias de innovación concretas en el marco del proyecto DER, promoviendo un espacio de colaboración entre el sector privado, público, academia y sociedad civil”, aseguró el doctor Marcos Agurto, vicerrector de Investigación de la UDEP.

Los investigadores destacaron su interés por mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agroindustria en Piura. Además, estas y otras exposiciones de la Semana de Innovación demostraron la importancia del trabajo conjunto entre diferentes actores, que son clave para continuar impulsando la innovación y el desarrollo sostenible.