24

Jul

2024

Padre Ducay: “San Josemaría se sentía muy a gusto en el Perú”

  • Inicio
  • Campus Lima
  • Padre Ducay: “San Josemaría se sentía muy a gusto en el Perú”

El 12 de julio, la Casona Pardo se llenó de historia y reflexión durante el café: "Mensajes de un Viaje, San Josemaría en el Perú", recordando los 50 años de la visita del santo al país.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 24 julio, 2024.

El conversatorio fue presidido por el padre Antonio Ducay, doctor en teología, abogado y antiguo capellán de la Universidad de Piura, junto con Enrique Banús, director del Centro Cultural UDEP.

El evento fue parte de las celebraciones por los 50 años de la visita de San Josemaría al Perú, destacándose, especialmente, su estancia en la Casona Pardo. Durante el conversatorio, el padre Ducay compartió diversas anécdotas de sus experiencias con San Josemaría, ofreciendo una perspectiva íntima y personal de su visita al país.

Recuerdos de la visita de un santo en Perú

Una de las anécdotas relatadas por el Padre Ducay destacó las dificultades climáticas que enfrentaron durante el viaje de San Josemaría. “Tuvimos una pequeña disputa con nuestros compañeros chilenos, pues aparentemente el sistema de climatización del avión en Chile estaba averiado”, recordó Ducay. “No sabemos si es que el padre enfermó allá o acá, pero lo cierto es que el padre enfermó durante parte de su estadía, por lo que se le recomendó que vaya a Chosica, por su clima cálido”, comentó.

También recordó una anécdota de cuando aún se encontraba en Europa: “En cada cumpleaños, el padre nos saludaba y nos daba la bendición, pero justo en mi cumpleaños el padre enfermó. Con la impertinencia de la juventud, pedí ir a verlo para que me saludara”, narró. “Me lo concedieron y estuve ahí solo con él. Es una de esas cosas que en aquel momento no parecía importante, pero que ahora aprecio muchísimo”, añadió.

El Padre Ducay reflexionó sobre la humildad de San Josemaría y contó que, cuando estaban solos con él, alguien le preguntó si se le había manifestado algún hecho extraordinario. Mencionó que San Josemaría evadía la pregunta, pero los jóvenes insistieron. Finalmente, San Josemaría respondió que, si decía que no, estaría faltando a la verdad, pero si decía que sí, pensarían diferente de él. No quería que lo vieran como un santo, sino como uno más.

San Josemaría Escriva de Balaguer pasó en el Perú más de tres semanas, el segundo periodo más largo en América, después de México. “¡Qué bien se está en el Perú, tan a gusto!’ dijo el padre en una de sus tertulias en el Perú. Exclamó que lo primero que haría la próxima vez sería ir a Piura antes que a Lima. “Esta vez, lamentablemente ya no pudo ser”, relató.

Estas y otras anécdotas del viaje están plasmadas en la crónica “San Josemaría en el Perú: Crónica de un viaje – 9 de julio al 1 de agosto de 1974”, escrita por el Padre Ducay. El libro está disponible para la venta en la Casona Pardo y en la capellanía del Campus Lima, ofreciendo una narrativa detallada y personal del memorable viaje de San Josemaría al Perú.

Mira la galería completa aquí.

Comparte: