Alumnos de la UDEP ganan un premio en el Moot de Libre Competencia

• Académico
  • Alumnos de la UDEP ganan un premio en el Moot de Libre Competencia

El equipo integrado por alumnos de Derecho y Economía obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Memorial de Demandado, en el evento en el que participaron estudiantes de Latinoamérica y España.

Por Luisa Escudero López. 12 agosto, 2024.

El equipo ganador del primer puesto en la mencionada categoría del Moot de Libre Competencia 2024 lo conformaron los estudiantes de la Universidad de Piura Clara Alburqueque, Julio Lam y Alex Rondoy (Economía); y, Jorge Stefano León, Claudia Ticlla, María Fe Cruz, Astrid Zapata, Giovany Cornejo y Anderson Ayesta (Derecho).

Los universitarios contaron con el apoyo de los profesores Víctor Herrada y José Carlos Taboada (Facultad de Derecho) y Sandro Navarro (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

El evento, organizado por el Estudio Bullard Falla Ezcurra + y la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, reunió a alumnos de diversas universidades de Latinoamérica y España, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, El Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico.

El equipo de la UDEP

Para lograr este reconocimiento, el equipo realizó un análisis exhaustivo de un caso de libre competencia, aplicando argumentos económicos y jurídicos. Antes de las rondas orales, el equipo presentó dos memoriales: uno en calidad de demanda y otro como contestación de esta. Además, se le asignó, aleatoriamente, dos equipos a cuyos memoriales debieron responder en su rol de parte demandada.

María Fe Cruz, una de las integrantes, agradeció la preparación recibida de los profesores; y destacó el conocimiento adquirido en la competencia. “Fue una experiencia muy enriquecedora, el nivel de competitividad y preparación era muy alto. Estamos muy felices de haber recibido este premio”, sostuvo.

En esa misma línea, Clara Alburqueque resaltó la importancia del trabajo en equipo en cada una de las fases de la competencia. “Ponernos de acuerdo y delegar funciones para cada miembro nos demandó gran esfuerzo. Tuvimos que ser minuciosos con el trabajo que hicimos”, comentó.

Por su parte, Alex Rondoy sostuvo que lo más retador de la competencia fue comprender los conceptos jurídicos e integrarlos con la teoría económica de manera coherente. “Esta combinación de disciplinas exigió un esfuerzo constante por comunicar de manera clara y accesible, sin sacrificar la precisión técnica de ambas materias”, acotó.

Cabe destacar que el equipo participó en las cuatro audiencias generales, como demandantes y demandados. En estas rondas enfrentaron a los equipos de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador, de la PUCP, de la Universidad de Lima, de la Universidad del Salvador de Argentina, y el del Tecnológico de Monterrey de México.