2024

• Campus Lima
  • En el congreso anual de economía se reflexionó sobre el futuro económico de Perú

En el Congreso Anual 2024 de la APE, el doctor Marcos Agurto destacó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector privado para impulsar la investigación en economía.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 29 agosto, 2024.

El evento de la Asociación Peruana de Economía (APE), desarrollado el 16 y 17 de agosto en la Universidad de Lima, congregó a renombrados economistas, investigadores y académicos, quienes debatieron sobre las principales problemáticas y oportunidades de la economía peruana en el contexto global actual.

El doctor Marcos Agurto, presidente saliente de la Asociación Peruana de Economía, mencionó los logros habidos durante su gestión, entre los que se resalta cómo la APE fortaleció sus vínculos con instituciones académicas nacionales e internacionales, contribuyendo al avance de la investigación económica en el Perú.

El congreso también contó con la presencia de Paul Corcuera, Miguel Ángel Carpio, Sandro Navarro y Cristian Maraví, del departamento de Economía UDEP, quienes contribuyeron con sus presentaciones sobre temas clave para el desarrollo económico del país.

Desarrollo de la jornada
Durante la inauguración del congreso se resaltó su importancia para el intercambio de ideas y la generación de propuestas que contribuyan al desarrollo económico del país.

En la primera jornada, se desarrollaron discusiones sobre economía del comportamiento y economía experimental, transformación estructural y programas sociales. Los investigadores de la Universidad de Piura, Sandro Navarro y Cristian Maraví, exploraron la efectividad de las políticas públicas en la reducción de la violencia de género y la inclusión financiera en zonas rurales.

Sesiones de alto nivel
Los participantes también debatieron sobre la transmisión de choques de política monetaria en contextos de alta inflación y la incertidumbre financiera en Perú. Además, compartieron conocimientos acerca de temas cruciales como la pobreza, la desigualdad y el bienestar, con presentaciones que analizaron los factores que perpetúan la pobreza en sectores vulnerables de la población.

Asimismo, este espacio permitió a los asistentes conocer investigaciones innovadoras y establecer redes de colaboración con futuros líderes en el campo económico.