“De la Patria Vieja” de Federico Helguero cumple 50 años desde su publicación

• Académico
  • “De la Patria Vieja” de Federico Helguero cumple 50 años desde su publicación

Esta antología de cuentos, leyendas y tradiciones piuranas, que evocan la evolución histórica de Piura desde la conquista hasta el primer siglo republicano, fue publicada en la Colección Algarrobo, en 1974.

Por Lucy Vicente Chamba. 28 agosto, 2024.

Hoy, 28 de agosto, se cumplen 50 años de la publicación del libro “De la Patria Vieja” de Federico Helguero, editado por la Universidad de Piura, en su décimo sexto volumen de la Colección Algarrobo.

La obra esta integrada por 14 cuentos, leyendas y tradiciones piuranas escritas por Federico Helguero Seminario, bajo el seudónimo “El diablo cojuelo” o “Fradique”. Estas piezas, fueron publicadas inicialmente en los periódicos La Industria y El Tiempo, así como en la revista Variedades de alcance nacional.

En la Colección Algarrobo de la UDEP, los escritos fueron seleccionados y ordenados cronológicamente, considerando las temáticas de la época. La narrativa reconstruye la evolución histórica de Piura desde los días originarios de la conquista y al primer siglo republicano.

Entre los títulos destacan La Virgen de las Mercedes de Paita (1585), El cementerio San Teodoro (1838), Castilla y los piuranos (1866), Las cruces … la torrecita y la capilla de la cruz (1870), La plaza principal y el Mercado (1895) y La movilización del año 10 (1916), entre otros.

Federico Helguero nació el 26 de julio de 1884. Fue periodista, director y propietario de El Tiempo, periódico que dirigió hasta su fallecimiento, el 31 de mayo de 1930.  Es reconocido por su aporte en la difusión y cultura piurana, a través de sus obras, como De la Patria Vieja y la Guía Departamental de Piura.