Ago

Resaltan la importancia de la colaboración para el avance regional en la APEC

• Académico
  • Resaltan la importancia de la colaboración para el avance regional en la APEC

En la APEC Study Centers Consortium Meeting 2024, Ernesto Calderón, director académico de la UDEP Campus Lima, brindó el discurso inaugural y subrayó el papel del emprendimiento y la colaboración académica en la integración regional.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 27 agosto, 2024.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en inglés) es el principal organismo que impulsa el crecimiento económico, así como la facilitación y liberalización del comercio e inversiones en la región Asia-Pacífico. Está compuesta por 21 economías. El Consorcio del Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (ASCC en inglés), que presidió la Universidad de Piura en la APEC, se realizó el 22 y 23 de julio.

Durante su intervención, el doctor Calderón, main chair del ASCC, subrayó la importancia de la colaboración académica para avanzar en la integración regional y abordar desafíos comunes en la región Asia-Pacífico.

La mesa de la sesión Study Centers Consortium Meeting estuvo acompañada por el embajador de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Carlos Vásquez y Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo Político APEC.

El discurso de Calderón marcó el comienzo de dos días de intensas discusiones sobre temas cruciales para la región desde las universidades. Calderón enfatizó que el consorcio, compuesto por más de 70 centros de estudios de las 21 economías miembro de la APEC, tiene como misión fomentar la investigación y los debates académicos.

La conferencia de este año se enfoca en tres prioridades: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado, innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global; y, por último, el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.

El profesor Calderón destacó el éxito de la convocatoria para la participación en la conferencia, con más de 30 propuestas recibidas sobre los temas planteados. Durante el evento, académicos e investigadores de economías como Chile, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Corea, Rusia y Papúa Nueva Guinea presentaron sus avances más recientes en ocho paneles temáticos. Cada panel abordó un tema específico y fomentó un diálogo constructivo con la audiencia.

Carlos Vásquez, embajador de la APEC, mencionó su agradecimiento por los esfuerzos reunidos desde la academia y por la dedicación en la investigación. “Los esfuerzos realizados desde las universidades nos inspiran a seguir trabajando en conjunto, seguir aprendiendo, innovando a través de la inclusión desde nuestros lugares”, mencionó el representante de la APEC. Además, destacó que la conferencia busca generar un diálogo académico continuo que pueda traducirse en proyectos y políticas concretas para las economías de la APEC

Ponencias e investigaciones

En el primer día, se presentaron las ponencias The impact of the new regional value content (RCV) Requerimients On The Mexican Automotive Industry de los autores Lau Nifta, de Center for China and Asia-Pacific STudies (UP) y Periyuan Xu, de Tsinghua University. Asimismo, presentaron la investigación The Assessment and solutions for APEC Digital Inclusion de los autores Chenxin Jin y Jingjla Zhang de la APEC Study Center of China, Nankai University. En esta última se abordó la puntuación general de equidad en el desarrollo de la economía digital en las economías de la APEC.

También se expuso sobre The Associativity of Peruvian Coffee MSEs as a Mechanism to promote Agro-Exports con los autores Luis Tello, de la Universidad de Lima, y el estudio Finding a path to achieving a free Trade Area of the Asia Pacific (FTAAP) ¿is variable geometry the solution?, de las profesoras Meredith Kolsky y Jessie P.H. Poon.

La sesión estuvo acompañada de miembros y fundadores de la Red Peruana para Estudios de Asia-Pacífico (Redap) y se desarrolló en el salón Puruchuco del Centro de Convenciones de San Borja, en Lima.

Por último, el doctor Calderón expresó su optimismo respecto a los resultados del evento, que pretende fortalecer las redes académicas y promover la colaboración entre las economías de la región.