Estudiante de Educación realiza un intercambio en la Universidad de Sevilla

• Académico
  • Estudiante de Educación realiza un intercambio en la Universidad de Sevilla

María Claudia Espinoza ha logrado fortalecer sus habilidades académicas, sociales e interculturales al interactuar con estudiantes de diferentes nacionalidades.

Por Betsy Salazar Guerrero. 28 agosto, 2024.

Desde setiembre de 2023 hasta junio de 2024, María Claudia Espinoza, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, hizo un intercambio estudiantil por dos ciclos académicos en la Universidad de Sevilla, una de las diez mejores universidades de España, lo cual le ha permitido realizar sus prácticas preprofesionales en un entorno académico de alta calidad, refiere.

“Con esta experiencia he podido superar todas las situaciones que se me han presentado de manera autónoma, lo que ha fortalecido mi confianza y capacidad para enfrentar desafíos, así como para poder desarrollarme tanto personal como profesionalmente en un entorno nuevo”.

Durante el intercambio, la estudiante llevó cursos sobre dificultades del desarrollo y aprendizaje, expresión corporal en la infancia, desarrollo del pensamiento matemático infantil, psicopatología y salud infantil, didáctica de la música en educación infantil, la expresión plástica y su didáctica, entre otros. Por ello, considera que los conocimientos adquiridos no solo le han servido para prepararla ante sus futuros alumnos sino como lecciones de vida.

Además, señala que pudo adaptar los métodos de estudio a diferentes enfoques pedagógicos y aprovechar los recursos disponibles en la Universidad de Sevilla. También, mejoró sus habilidades de investigación y análisis crítico, así como el trabajo en equipo ya que puedo colaborar con compañeros de diferentes nacionalidades en proyectos y actividades.

Por otro lado, sostiene que este tipo de oportunidades permiten que los alumnos puedan ampliar su red de contactos y amistades a nivel internacional. “Estoy agradecida con todas las personas que me brindaron apoyo cuando estuve lejos de casa, a los profesores que me compartieron sus conocimientos y, en particular, a mi tutora de prácticas que me ayudó en el proceso”.

En ese sentido, recomienda que los alumnos puedan realizarlas ya que fomentan la autonomía, la resiliencia y la autoconfianza. “Con el intercambio podemos desarrollar habilidades interculturales y de adaptación al interactuar con personas de diferentes culturas y contextos”.