Ago

Exposición fotográfica de Eugenio Alvarado estará abierta hasta el 22 de agosto

• Académico
  • Exposición fotográfica de Eugenio Alvarado estará abierta hasta el 22 de agosto

La muestra de 50 imágenes destaca la diversidad de la flora y la fauna de Campus Piura y son parte de una colección de 587 fotografías recientemente donada a la Universidad de Piura.

Por Lucy Vicente Chamba. 20 agosto, 2024.

En la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica “Colección UDEP Campus Piura (2019-2020)”, realizada el 16 de agosto, Eugenio Alvarado, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y autor de la muestra, subrayó que Campus Piura es un espacio de admiración cotidiana y una belleza natural escondida.

Alvarado, fotógrafo aficionado, señaló que de las 587 fotos que integran la colección, el 85% fueron capturadas durante sus rutinas de descanso. “Entre caminatas desde la oficina a la playa de estacionamiento, me detuve a observar y capturar la belleza de mi entorno. Queda demostrando que a menudo no es necesario realizar grandes expediciones para encontrar maravillas”, acotó.

Asimismo, destacó la importancia del tiempo y la perseverancia en el arte de la fotografía. “La fotografía exige tiempo, paciencia y una gran dosis de suerte. Es estar en el lugar y momento adecuado, con la cámara lista. Es como ir de pesca: no siempre sabes qué encontrarás”, dijo.

Situaciones cotidianas

En la inauguración de la muestra fotográfica participaron algunas autoridades de la UDEP y docentes de distintas facultades. La presentación estuvo a cargo del doctor Andrés Garay, director de investigación de la Facultad de Comunicación, quien destacó el aporte que la fotografía ha brindado a diversas disciplinas científicas, a la expresión artística y a la comunicación entre las personas de diferentes lugares del mundo.

El doctor Garay subrayó que la fotografía, al reflejar situaciones cotidianas y publicarlas, nos invita a una mirada reflexiva de la realidad. Asimismo, felicitó a Eugenio Alvarado por su sensibilidad y visión, cualidades esenciales en la fotografía que permiten transformar lo ordinario, escenas cotidianas, en algo extraordinario.

Por su parte, la vicerrectora académica, Susana Vegas, recalco el trabajo silencioso y constante del profesor Alvarado en la creación de la colección fotográfica. A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería, Jorge Machacuay, resaltó la valiosa contribución y generosa donación del autor.

Cabe destacar que la muestra ha sido donada a la UDEP con el objetivo de promover la difusión de la riqueza de su flora y fauna. La exposición estará abierta hasta el jueves 22 de agosto, en los jardines del Edificio 80 de la Facultad de Ingeniería.