Ago

La UDEP impulsa la economía circular en proyectos de investigación

• Conferencia
  • La UDEP impulsa la economía circular en proyectos de investigación

En la Semana de la Innovación, los profesores presentaron investigaciones que buscan resolver problemas bioclimáticos, promoviendo la reutilización de subproductos agrícolas y marinos.

Por Roxana Vásquez Palacios. 02 agosto, 2024.

En la Semana de Innovación 2024, la UDEP presentó diversas iniciativas de impacto social y medioambiental. Estas iniciativas formaron parte de diversos proyectos, como el Proyecto Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura) 2.0, cofinanciado por ProInnóvate, el proyecto de aislamiento térmico con bagazo de caña, el proyecto de economía circular y seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género mediante solución innovadora para la gestión de residuos de la concha de abanico (o INNOVA abanico) y la iniciativa Govens de la Universidad Nacional de Piura.

El profesor David Resano, del programa académico de Arquitectura, expuso sobre el proyecto de investigación aplicada al panel de bagazo. Esta investigación busca hacer frente al frio y las heladas en la sierra peruana a través de la reutilización del bagazo de la caña de azúcar. El doctor Resano explicó que con el bagazo de caña se pueden conseguir paneles con conductividad térmica inferior a 0.05 W/mk, por lo tanto, es un material que permite asilar del frio a los edificios, reduciendo a su vez la huella de carbono.

“El reto de la investigación ha sido formular la composición del panel para conseguir el máximo aislamiento posible, equiparándose a los aislantes sintéticos o minerales, pero con un impacto ambiental mucho menor”, aseguró el arquitecto.

Por otro lado, Clara Mendoza, coordinadora de proyectos en Ayuda en Acción Perú, expuso sobre el proyecto con el que se busca hacer más eficiente y sostenible el procesamiento primario de la concha de abanico. Mendoza explicó que, junto a investigadores de la UDEP, se trabajaron dos prototipos, uno para deshidratar el manto de la concha y otro para separar las partes blandas de la valva. Como resultado, se obtuvieron tres productos: valva limpia, para ser utilizada como agregado en la elaboración de ladrillos (o bloquetas) de cemento, vísceras para servir como biofertilizante y manto para el consumo debido a su alto contenido nutricional.

Avances del Proyecto DER Piura 2.0

El líder del Subproyecto “Desarrollo de una Agenda Regional de Economía Circular”, en el marco del Proyecto DER Piura 2.0, Ing. Walter Ruiz, destacó que se identificaron cuatro áreas de especialización inteligente dentro del Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento: “Industria agropecuaria e hidrobiológica de alto valor agregado”; “Piura, región creativa, cultural y turística”; “HUB logístico y transfronterizo”, “Piura, territorio sustentable” y “Piura Región Emprendedora y del Saber”. En esta última área, se incluyeron nichos estratégicos como la economía circular, la transición hacia una economía baja en carbono, la región inteligente y la movilidad sostenible.

Además, sostuvo que, durante el 2023, se desarrolló un subproyecto enfocado en la agenda para el desarrollo de la economía circular en Piura. Este subproyecto logró crear un grupo impulsor organizado, elaborar una agenda regional y ejecutar acciones estratégicas. Entre los logros más destacados se encuentra la creación del Consejo Regional de Economía Circular de Piura (CORECIP), un modelo de gobernanza con la secretaría técnica de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y que busca ser reconocido por el Gobierno Regional de Piura mediante ordenanza municipal.

La agenda regional incluye cuatro objetivos estratégicos: fortalecer y desarrollar negocios circulares, facilitar el acceso a mecanismos financieros para iniciativas en economía circular, promocionar la innovación tecnológica y fomentar una cultura circular entre los actores de la cuádruple hélice y el consumidor. Además, se propuso un plan de cinco meses que incluyó talleres de diagnóstico, mapeo de actores, marco estratégico y plan de acción, fortaleciendo el grupo impulsor y creando metodologías participativas para desarrollar proyectos innovadores relacionados con la economía circular.