2024

• Académico
  • Mons. Fernando Ocáriz en la UDEP: “La santidad consiste en la plenitud del amor”

En Piura, el Prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la UDEP, mantuvo un encuentro con familias del norte del Perú brindando importantes reflexiones para actuar con un amor auténtico para la santidad.

Por Lucy Vicente Chamba. 03 agosto, 2024.

En un ambiente de alegría y entusiasmo, más de 5000 personas de Piura, Lambayeque, Trujillo y otras zonas del norte, se congregaron en el campus de la Universidad de Piura, a donde llegaron desde muy temprano con el anhelo de mantener un diálogo cercano con monseñor Fernando Ocáriz.

El Gran Canciller de la UDEP arribó a la UDEP al promediar el mediodía. En el inicio de la tertulia, expresó su alegría de visitar Piura después de 14 años. Recordó que monseñor Javier Echevarría, en 2010, entonces Prelado del Opus Dei, a quien acompañó en la visita, expresó el amor que san Josemaría tenía a Piura, una herencia que les brindó.

Monseñor Ocáriz también recordó el 50 aniversario de la visita que el fundador del Opus Dei realizó en 1974, a varios países, entre estos Brasil, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia.

En este encuentro participó la comunidad universitaria UDEP y amigos y miembros del Opus Dei. Los jóvenes de los centros culturales prepararon algunos mensajes que exhibieron en la previa a la tertulia, con mensajes de bienvenida y saludos para monseñor Ocáriz. Fue un tiempo de reencuentro de amigos y familias y de piuranidad, que se sintió cuando el Gran Canciller llegó al encuentro, en medio de la gente que aplaudía un tondero regional.

Diálogo

En el diálogo con las familias, monseñor Fernando Ocáriz hizo referencia a la importancia de practicar la caridad y el amor para ayudar a transmitir confianza a los jóvenes y fortalecer su crecimiento personal, tanto en casa como en la universidad. “La caridad, más que en dar está en comprender”, dijo. Agregó que cuando hay una verdadera amistad y cariño en todos los niveles, con caridad y amor, se conocen las virtudes, las que hay que ver primero, porque todos tienen, y después los defectos. con el propósito de ayudar, dijo, ante la pregunta del docente UDEP, Redy Risco.

Monseñor Ocáriz se refirió también a cómo el don de pensar en los demás y la dedicación son parte de un camino a la santidad, al ser un desprendimiento de tiempo y una acción generosa. “Es importante tener dentro del alma el interés por ayudar a los demás. Cuando hay interés surgen más iniciativas e ideas de cómo ayudar. Al Señor hay que pedirle la luz y la fuerza”, acotó.

Con mucha atención, escuchó el testimonio de la señora Martha Vargas Cruz, del personal operativo UDEP, quien compartió su fe en san Josemaría y su deseo de realizar siempre un trabajo bien hecho que ayude a los demás.

La familia es fundamental

El Prelado del Opus Dei destacó la importancia de la familia en la sociedad al escuchar la intervención de las profesoras Renata Coronado y Gloria Huarcaya, del Instituto de Ciencias para la Familia. “La unidad de familia es el amor y el amor es la entrega de unos a otros. Cuando uno quiere al otro no busca el placer individual. Se debe cuidar a la familia mirando el amor mutuo, integrando la unidad de ella, que es el amor de sus integrantes”.

También, Mons. Fernando Ocáriz animó a los presentes a ser portadores del amor a la familia, de la fe y del amor auténtico sobre el que se construye el matrimonio. “El amor auténtico es para siempre. El amor a prueba no existe, puede existir a prueba otras cosas, pero no el amor… Si es amor no es a prueba y si es a prueba no es amor. Así de claro es. Hay que insistir mucho en qué es el amor”, manifestó.

Emoción por el encuentro

Adelaida Salazar Obando de Heredia llegó desde Chiclayo con la ilusión de conocer y ver al padre en persona. “Esta es una oportunidad de verlo, aunque sea una vez”, dijo. Por su parte, los miembros de la familia Mujica Díaz compartieron la alegría de volver a tener este encuentro. “La presencia del Padre nos renueva la ilusión, el cariño y el amor a la familia y al prójimo”, expresaron.

Al evento también llegaron delegaciones de jóvenes universitarios, no solo de la Universidad de Piura sino también de otras entidades como de la Universidad de Santiago de Compostela. De esta última, un grupo de alumnos arribó a Piura hace dos semanas para realizar labor social en albergues y colegios de Tambogrande y Ferreñafe. Al enterarse del evento se organizaron para poder asistir.

“Es la primera vez que vamos a ver a monseñor Ocáriz. Espero aprender un poco más sobre la vocación cristiana, el espíritu de amor cristiano y del mensaje de llegar a ser santos en el día a día, que transmite el Opus Dei.”, afirmó el estudiante español Carlos García Suárez.

Una visita especial

A su llegada al Campus Piura, el Prelado visitó la Ermita del campus, en compañía del Vice Gran Canciller, P. Ángel Gómez Hortigüela, y el rector de la universidad, doctor Antonio Abruña Puyol, deteniéndose a rezar ante las imágenes de la Sagrada Familia.

Antes de la tertulia, Mons. Fernando Ocáriz realizó un recorrido por la Universidad de Piura donde saludó al personal operativo de esta casa de estudios y a un grupo de familias. Posteriormente, visitó la Capilla Universitaria.

Monseñor Ocáriz se despidió de las familias asistentes dando su bendición y pidiendo que encomendaran en sus oraciones al Santo Padre. Recordó las enseñanzas de San Josemaría para la santificación diaria, en las acciones con los demás y desde el trabajo, el que no se distingue por el puesto sino por la dedicación y el amor con el que se realiza.