Ago

• Académico
  • Premio Ashok Kotwal 2024: reconocen las mejores investigaciones en Economía

El departamento de Economía de UDEP celebró la ceremonia de entrega del prestigioso Premio Ashok Kotwal, una iniciativa que busca incentivar y promover la investigación académica de calidad entre sus estudiantes de pregrado.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 09 agosto, 2024.

La ceremonia, realizada el 18 de julio, estuvo presidida por destacadas autoridades: la Dra. Johana Lucar, directora del programa de Economía; la Mgtr. Nancy del Águila, directora de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; el Dr. Franklin Huaita Alfaro, director del Departamento de Economía y el Dr. Martín Paredes, director del Laboratorio de Economía Experimental (CREE, por sus siglas en inglés).

El Premio Ashok Kotwal, destinado a reconocer el mérito de las mejores investigaciones de pregrado, es evaluado por un comité de profesores internacionales.

Profesionales de calidad

Durante su intervención, Johana Lucar enfatizó en la importancia de formar economistas con una sólida base teórica, habilidades en análisis de datos y una robusta formación humanística. “La sociedad requiere de economistas académicamente sobresalientes que puedan mejorar la sociedad en la que vivimos. Un economista egresado de la UDEP, con espíritu crítico, es capaz de proporcionar soluciones a los retos económicos de la empresa, el estado y la comunidad”, aseguró la docente en su discurso.

Agregó que los alumni de Economía UDEP buscan la manera de usar de manera eficiente y responsable los recursos disponibles para generar mayor bienestar social y mejorar el contexto que les rodea.

Estudios reconocidos

En la edición de 2023, el galardón fue otorgado a Christian Patrick Castilla Matías, Stefano Hugo Forzani Gaviño y Felipe Renzo Scaccabarrozzi Otero, por su investigación titulada “Adecuándose tras el éxodo: Descomponiendo el crecimiento de las brechas de género de la población venezolana en el mercado laboral peruano”.

Este estudio reveló que, para el 2022, los hombres venezolanos ganaban un 12% más que sus pares femeninos en Perú, poniendo en evidencia las disparidades de género en el mercado laboral.

alcanzar este logro. En el 2020, los ganadores fueron Nicolás Enrique Losno Noriega y Nicolás José Castillejo Delgado, quienes presentaron la investigación titulada “¿Son las pausas políticas necesarias? Evidencia en reelecciones ajustadas y eficiencia de obras públicas”.

En el 2021, las ganadoras fueron María José Corrales Vela y María de Fátima Huarancca Castañeda, con la investigación “¿Mina o tierra? La minería y sus efectos en la productividad agrícola en Perú”. Finalmente, en 2022, Erika Yulithz Quevedo Montalván y Brayan Alexis Condori Luque desarrollaron el estudio “COVID-19 y el impacto de las transferencias monetarias en el uso de los servicios de salud. Evidencia de Perú”, por el que se llevaron el prestigioso premio.

En su discurso de agradecimiento, los ganadores de 2023 expresaron su gratitud a sus familias y a la universidad. Agradecieron especialmente al coordinador del curso, Dr. Miguel Ángel Carpio, y a su asesor de tesis, PhD. Fernando Fernández, por sus valiosas ideas y sugerencias. También reconocieron el apoyo de PhD. Martín Valdivia por las invaluables conversaciones e intercambio de ideas que tuvieron a lo largo de la investigación.

La ceremonia del Premio Ashok Kotwal no solo celebra la excelencia académica, sino que también fomenta la investigación y el pensamiento crítico, elementos esenciales para el desarrollo económico y social del país.