Victoria Zhao dedicó siete años de enseñanza y amistad al Instituto Confucio

• Académico
  • Victoria Zhao dedicó siete años de enseñanza y amistad al Instituto Confucio

Liping Zhao, conocida como Victoria entre sus amigos peruanos, llegó el 2017 para integrarse al equipo docente del Instituto Confucio de la UDEP. Después de siete años de labores en Piura, retorna a China.

Por Instituto Confucio. 09 agosto, 2024.

El paso de la profesora Victoria por las aulas del Instituto Confucio ha sido muy importante e inolvidable para muchos estudiantes. Gracias a sus enseñanzas, apoyo y solidaridad, aprendieron chino y adoptaron el idioma como propio. Muchos de ellos han viajado o están próximos a viajar a China.

Enseñó en el Instituto Confucio de la Universidad de Piura en los diversos niveles del idioma chino mandarín, desde el básico hasta el avanzado. Además, impartió clases en los colegios Vallesol, San José de Tarbes y el Colegio de Alto Rendimiento de Piura, donde también fue profesora de este idioma.

Liping Zhao ha sido, también, la profesora encargada de los talleres de manualidades chinas y de apoyo en los talleres de artes marciales. Sus alumnos destacan su compromiso en cada clase, su paciencia para explicar un nuevo tema y su constante guía para cada uno de ellos.

La doctora Ma Zheng, directora del Instituto Confucio, recuerda que cuando Victoria llegó era muy callada, tímida y hablaba muy poco español. Sin embargo, ahora es conocida por su sonrisa contagiosa y su dominio avanzado del español.

“Yo era muy callada y seria, pero ahora hablo más; eso me enseñó Piura. La gente siempre está muy feliz y me contagia su felicidad”, expresa Victoria con entusiasmo.

De Tailandia a Perú

Victoria estudió Enseñanza de Chino Mandarín en la Universidad del Norte de China de Recursos Hídricos e Hidroelectricidad en Henan. Al finalizar su carrera, debía elegir un destino para enseñar esta lengua.

Ella eligió Tailandia como destino inicial. No obstante, un día recibió una llamada en la que le proponían cambiar su destino por Chile. “Yo acepté animada porque durante mis clases en la universidad había aprendido un poco de español”, comenta Victoria.

Con el tiempo, recibió otra llamada para conversar sobre los detalles de su viaje. El encargado le informó que todo estaba listo para su viaje a Perú. Cuando ella escuchó el país de destino, se asustó y le indicó que podría haber una confusión. Sin embrago, le confirmaron que, efectivamente, su próximo destino era Perú.

“Solo había escuchado de Perú en una clase hace muchos años, cuando aún estaba en la escuela, recuerdo que mi profesor destacó que era un país donde había muchos peces”, nos cuenta Victoria.

Cuando le comunicó a su familia que iría a Perú, inmediatamente buscaron en el país en el mapa. Al encontrarlo, le dijeron que estaba al otro lado del mundo y le preguntaron si estaba segura. Victoria respondió que sí.

Muchos aprendizajes

Victoria llegó a Perú con la intención de quedarse dos años, pero su estancia se extendió más de lo planeado. “Me gusta el ambiente que se vive en el Instituto Confucio. Todos nos llevamos muy bien, nos ayudamos entre colegas”, expresa.

Agrega que la directora, la doctora Ma Zheng, siempre les ha brindado su apoyo y enseñanza, por lo que decidió quedarse más tiempo. “Decidí quedarme un año más, pero el tiempo pasa muy rápido y ya son siete años”, afirma.

Ahora que Victoria, Liping Zhao, regresa a China refiere que se lleva valiosos aprendizajes y el agradecimiento de sus estudiantes. Dice que volverá, para visitar a sus muchas amistades que deja Piura.