Alejandro Machacuay participa en un programa COIL sobre Cine Latinoamericano

• Académico
  • Alejandro Machacuay participa en un programa COIL sobre Cine Latinoamericano

En este espacio, el profesor Machacuay compartió con docentes y estudiantes de Comunicación de Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay sus reflexiones sobre cine.

Por Lucy Vicente Chamba. 16 septiembre, 2024.

En representación de la Universidad de Piura, el magíster Alejandro Machacuay, profesor principal de la Facultad de Comunicación, fue ponente del programa COIL (Curso Online International Learning) de Cine Latinoamericano, un espacio académico internacional que promueve el intercambio cultural entre universidades de América Latina, mediante el análisis del cine de la región.

En esta edición, que se desarrolla del 1 de agosto al 14 de noviembre, participan representantes de la Universidad de la Sabana (Colombia), la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad Hemisferios (Ecuador), la Universidad Panamericana (México), la Universidad de Piura (Perú), la Universidad de Montevideo (Uruguay) y la Universidad Monteávila (Venezuela).

Cabe destacar que esta iniciativa comenzó el 2020, por invitación de la Universidad de Montevideo (Uruguay). A la fecha, se ha consolidado como un espacio de aprendizaje colaborativo que reúne a estudiantes y profesores de Comunicación de diversas universidades latinoamericanas.

Cine peruano

La participación del profesor Machacuay se centró en el desarrolló de dos sesiones de cine peruano. Analizó las películas Canción sin nombre de Melina León (2019) y Wiñaypacha, opera prima de Óscar Catacora (2017).

Estas películas, explica el docente de la UDEP, reflejan las temáticas de la maternidad, la identidad, la lucha por la justicia y la vida en las comunidades indígenas. Además, han sido galardonadas en festivales internacionales.

Explica, asimismo, que el análisis de estas películas ha permitió que los estudiantes comprendan cómo el cine peruano refleja las complejidades sociales y culturales del país. “Wiñaypacha, por ejemplo, es el primer largometraje hablado completamente en aymara, y su relevancia no solo radica en su contenido, sino en su contribución al auge del cine regional peruano”, subraya Machacuay.

Trayectoria COIL

El programa COIL de Cine Latinoamericano, además, busca desarrollar las habilidades críticas y de análisis cultural de los estudiantes. “Este curso es una ventana para que los estudiantes conecten sus experiencias con las de sus pares de otros países. De este modo, enriquecen su comprensión del cine y su capacidad de analizarlo desde diferentes perspectivas”, acota Alejandro Machacuay.

El curso lo imparte un selecto grupo de profesores expertos en cine de cada país. En la edición 2024, los ponentes son los siguientes:

Ponente Universidad País Películas
Jerónimo Rivera Betancur Universidad de la Sabana Colombia Matar a Jesús y Los colores de la montaña
Alejandro Machacuay Universidad de Piura Perú Canción sin nombre y Wiñaypacha
José Agustín Donoso Universidad de los Andes Chile De jueves a domingo y El agente topo
Diego Sardi Universidad de Montevideo Uruguay Whisky y Los tiburones
Juan Carlos Carrillo Universidad Panamericana México Amores perros y Canoa
Alicia Urgellés Universidad Hemisferios Ecuador Sumergible y Con mi corazón en Yambo
Sergio Monsalve Universidad Monteávila Venezuela Araya y Simón