Cristian Maraví expone investigación en seminario internacional en México

• Cristian Maraví expone investigación en seminario internacional en México

El profesor Cristian Maraví de la UDEP expuso su investigación sobre el impacto de la seguridad de tenencia para agricultores en mercados de exportación en un seminario internacional en Ciudad de México.

Por Roxana Vásquez Palacios. 17 septiembre, 2024.

El profesor Cristian Maraví, del programa de Economía de la Universidad de Piura (UDEP) Campus Piura, fue unos de los 10 seleccionados, de entre 123 candidatos de 21 países de América Latina y El Caribe, para exponer su investigación en el seminario internacional “Repensar el Desarrollo de América Latina y el Caribe desde México”, realizado del 9 al 11 de setiembre en Ciudad de México.

Los jóvenes investigadores fueron seleccionados a través de la convocatoria internacional “Call for papers”, y, expusieron temas críticos como desarrollo, comercio internacional, macroeconomía, desigualdad, pobreza y sustentabilidad ambiental.

El doctor Cristian Maraví explicó su investigación sobre el impacto de la seguridad de tenencia (certeza de que los derechos de una persona o grupo sobre la tierra y los recursos relacionados a ella serán reconocidos por otros y serán protegidos en caso de cuestionamiento o conflicto) en los agricultores peruanos y su influencia en la proximidad a mercados de exportación agrícola.

Maraví aborda la importancia del comercio internacional para mejorar los ingresos de los agricultores y los precios de los cultivos, destacando que más del 80% de los agricultores peruanos no tienen títulos de propiedad registrados. Este análisis es relevante, si se considera el crecimiento significativo que ha experimentado el sector de exportación agrícola en Perú en los últimos 20 años.

Al respecto, el investigador sostiene que, la falta de títulos de propiedad limita las oportunidades de los agricultores peruanos en los mercados internacionales: “El comercio internacional ofrece beneficios medidos en términos de ingresos y precios, pero este potencial se ve afectado por la falta de seguridad jurídica en la tenencia de tierras”, señala.

El seminario fue organizado por la Young Scholar Initiative, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Esta iniciativa fomenta el diálogo intergeneracional, involucrando a investigadores jóvenes y destacados expertos académicos y políticos.

El evento constituyó un espacio de diálogo donde los investigadores pudieron interactuar con expertos de renombre internacional y decisores de políticas de diferentes países; y, aportaron a un análisis más profundo sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta América Latina en su desarrollo económico.