• Académico
  • Investigadores UDEP participan en evento en Polonia sobre políticas culturales

Dos estudiantes y un profesor de la Facultad de Humanidades y una representante de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UDEP participaron en la 13th International Conference on Cultural Policy Research (ICCPR 2024).

Por Elena Belletich Ruiz. 16 septiembre, 2024.

María Alejandra Salgado Medina y María Fernanda Flores, estudiantes del programa de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de Universidad de Piura, así como el doctor Enrique Banús, profesor de esta facultad y director del Centro Cultural de la UDEP; y, María Llana, de la Dirección de Patrimonio Cultural, participaron en la ICCPR 2024, organizada por la Universidad de Varsovia, del 19 al 23 de agosto en Polonia.

El objetivo de la 13th International Conference on Cultural Policy Research, que tuvo como eje las políticas culturales en regímenes democráticos y no democráticos, fue proporcionar un espacio para la exploración interdisciplinaria e internacional del significado, la función y el impacto de las políticas culturales, entendidas como la promoción o prohibición de prácticas y valores culturales de gobiernos, corporaciones u otras instituciones e individuos.

María Alejandra Salgado y el doctor Enrique Banús presentaron las dos ponencias en el evento internacional en Polonia. “Se trata de dos investigaciones que venimos realizando desde el año pasado. La primera, “Management of culture by local governments in Peru”, la presentamos en el panel Cultural Policy and City, en el que también participaron académicos de Polonia y Finlandia”, comenta la estudiante.

Los autores analizan el rol actual de los gobiernos locales en la gobernanza cultural, cómo ejecutan su presupuesto para cultura y los motivos por los que no contribuyen más al desarrollo de la vida cultural local, explica María Alejandra.

“Para mí, esta ha sido una experiencia completamente excepcional. Como estudiante de último año de Historia y Gestión Cultural, tenía el objetivo de realizar una actividad académica internacional y esta fue la mejor oportunidad para ello”, comenta María Alejandra Salgado.

Por su parte, el doctor Banús, resalta que siempre la exposición de una ponencia en un congreso internacional es algo especial. “En este caso, la presentación de los primeros resultados de un grupo de investigación que se está formando, también, con alumnos de Historia y Gestión Cultural, que quieren conocer más a fondo la historia de la política cultural en el Perú, un tema no muy trabajado, que da algunas claves para entender la vida cultural hasta hoy”.

Las políticas culturales en el Perú
La segunda ponencia, On the History of Cultural Policies in Peru, fue sobre la investigación realizada por el doctor Banús, Maria Fernanda Flores (4to año de Historia y Gestión Cultural), Maria Llana (del Centro Cultural) y María Alejandra Salado. Esta fue expuesta en el panel Cultural Policy – Between Globalization and Nation, en el que, además, hubo representantes de Finlandia y México.

La ponencia aborda una investigación panorámica sobre la historia de las políticas culturales en Perú, basada en la revisión de documentos oficiales (decretos supremos, normas legales, lineamientos políticos, etc.), para construir una línea de tiempo del desarrollo de las políticas culturales en Perú hasta la actualidad.

“Me siento muy agradecida por haber participado en esta conferencia, porque he aprendido mucho sobre el campo de estudio de las políticas culturales y he podido hacer contactos que me servirán mucho en este camino académico que recién estoy iniciando. Fueron días intensos de aprendizaje en los que pude confirmar mi gusto por la investigación y por la gestión cultural”, anota María Alejandra.