Investigador de la UDEP realizó una pasantía en la Universidad La Sapienza

• Académico
  • Investigador de la UDEP realizó una pasantía en la Universidad La Sapienza

Juan Diego Palacios Aparicio, miembro del equipo investigador que desarrolla tecnologías energéticamente eficientes para mejorar el secado de café en la sierra de Piura, estuvo en Roma.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 18 septiembre, 2024.

En el marco del proyecto “Análisis comparativo técnico económico de tecnologías para mejora del secado de café”, que ejecuta la Universidad de Piura con el financiamiento de Prociencia, Juan Diego Palacios, miembro del equipo de investigación, realizó una pasantía de cinco meses en la Universidad de Roma “La Sapienza”, en Italia.

En este proyecto, se está implementando un secador solar de tipo invernadero con convección forzada y un secador de lecho fluidizado. Estas tecnologías buscan reducir los tiempos y costos del secado, mejorar la calidad del café y hacerlo competitivo en mercados internacionales exigentes.

El objetivo principal del proyecto es validar dos tecnologías energéticamente eficientes para el secado de granos de café, con el fin de beneficiar a los productores de la sierra de Piura. Y, el reto principal, según Juan Diego, es “desarrollar sistemas de secado adecuados, que sean capaces de procesar grandes volúmenes de producto, a fin de realizar un secado agrícola eficiente a gran escala en emplazamientos remotos para beneficio de los agricultores y pequeños productores”.

Detalló que, durante la pasantía en Roma, se especializó en el análisis del comportamiento térmico y fluidodinámico de las tecnologías de secado, utilizando técnicas avanzadas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). “Debido a que el secado es un proceso complejo, donde la calidad del producto final depende de varios factores, es necesario el uso de poderosas herramientas computacionales. Esto permite identificar las condiciones óptimas del proceso y el diseño del prototipo que, a su vez, puedan mantener la calidad requerida del producto”, sostuvo Juan Diego.

A futuro,  espera que desarrollar tecnología modular de secado solar integrada con energía geotérmica y optimizada a través de técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional, permita aumentar el nivel de producción —alcanzando un nivel semi-industrial— y mejorar la calidad del café.

Sobre la beca

La subvención fue otorgada por el programa Becas IILA-Maeci/DGCS, financiado por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI).

Sobre el proyecto

PE501081575-2023, Análisis comparativo técnico económico de tecnologías para mejora del secado de café: Diseño, construcción y pruebas de un secador de lecho fluidizado vs secador solar de tipo convectivo. El responsable técnico del proyecto es el doctor Daniel Marcelo.