• Avisos
  • El Centro Cultural UDEP celebra su décimo aniversario

Con presentaciones artísticas en vivo y reflexiones sobre filosofía, literatura, cultura y sociedad, el Centro Cultural UDEP festejó sus primeros 10 años de creación con una “Noche cultural”.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 09 septiembre, 2024.

El 29 de agosto, el Centro Cultural de la Universidad de Piura conmemoró su décimo aniversario con una “Noche Cultural”, que reunió a la comunidad universitaria y a la ciudadanía para celebrar una década de enriquecimiento cultural, aprendizaje y diálogo.

Una década de difusión cultural

Enrique Banús, director del Centro Cultural UDEP, recordó los inicios de la institución, destacando cómo han crecido a lo largo de los años. “Primero teníamos una pequeña oficina, luego un salón, en donde hicimos nuestras primeras clases y exposiciones. Luego, tuvimos esta casona que tiene ya otra magnitud”, rememora.

El evento reunió a profesores, actuales y antiguos, que han contribuido al desarrollo del Centro Cultural UDEP a lo largo de los años. Cada uno de ellos tomó el escenario, en rangos de cinco minutos, para hablar sobre temas relacionados con las disciplinas que han enseñado en el centro. En suma, se abordó una amplia gama de tópicos que inclufilosofía, literatura, canto, moda y temas empresariales.

La profesora Marinés Bayas se refirió a la naturaleza reflexiva del ser humano, destacando que el ser reflexivo es lo más propio y original para el ser humano. Además, instó a la audiencia a “cultivar el acto de reflexionar de dos formas: pensar escribiendo y observar muy atentamente a los niños”.

Por otro lado, la profesora Carmen Pachas, directora del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares, compartió la importancia del Centro Cultural UDEP en la pospandemia: Tras la pandemia del COVID, el centro acogió un congreso internacional de mujeres líderes empresarias de turismo y realizamos un ciclo de cine. Entonces, este bellísimo local un lugar donde se imparte múltiples disciplinas y se ayuda a la comunidad y a la sociedad”, destacó.

Presentaciones en vivo

La noche también estuvo llena de momentos musicales y artísticos. Ivet Paz y Alonso Acosta deleitaron al público con interpretaciones en el piano de la Casona Pardo, un instrumento que ha estado en el Centro Cultural desde antes de su inauguración.

Además, Aida Orezzoli cautivó a los asistentes cantando una pieza italiana, mientras que Gonzalo Marquina recitó haikus en japonés y español. La velada culminó con una presentación de Sofía Barreto y Hernán Siesquén, quienes interpretaron piezas en violín y guitarra, respectivamente.

Diálogo y reflexión

Desde su creación, el Centro Cultural de la Universidad de Piura busca crear un espacio de diálogo y reflexión sobre temas relacionados con la historia, el arte, la cultura y la sociedad.

En la actualidad, el Centro Cultural UDEP continúa siendo un espacio activo que ofrece una variedad de actividades académicas y culturales.

Las personas interesadas en participar en los eventos que realiza este centro, pueden informarse sobre estos en el siguiente enlace o siguiéndolo en Instagram.