El rol del contador en la economía y la sociedad

El 11 de septiembre se celebra el Día del Contador en Perú, reconociendo su papel clave en la gestión financiera, la sostenibilidad empresarial y la adaptación a los desafíos tecnológicos y económicos actuales.

Por María Jesús Farfán. 11 septiembre, 2024.

El 11 de septiembre es una fecha especial en Perú: se celebra el Día del Contador, una profesión clave para el desarrollo económico del país. Esta conmemoración tiene su origen en la promulgación de la Ley Nº 13253 en 1959, que marcó la profesionalización de los contadores y la creación de los Colegios de Contadores Públicos. Desde entonces, su labor se ha consolidado como esencial en la estructura empresarial.

En un entorno económico acelerado, donde las decisiones empresariales deben tomarse en tiempo real, los contadores han dejado de ser actores secundarios y se han convertido en estrategas que guían a emprendedores y empresarios hacia el éxito, conscientes que la contabilidad es un motor de crecimiento y sostenibilidad empresarial.

Del trabajo realizado por los contadores, depende en gran parte la transparencia y fiabilidad de la información financiera que se presenta. La veracidad de los datos financieros no solo protege la reputación de las empresas, sino que también fomenta la confianza en el mercado y contribuye al desarrollo de la economía en su conjunto.

Además de conocer temas financieros y tributarios, ser contador implica un profundo sentido de responsabilidad social y ética. Las cualidades más valoradas en esta profesión son la honestidad, el compromiso y la capacidad de asumir retos en beneficio de la sociedad. Su labor influye en las decisiones estratégicas de las empresas y en la construcción de un futuro económico más sólido y confiable.

En la actualidad, la contabilidad se enfrenta a los desafíos de la tecnología y la digitalización. La automatización de procesos y el uso de big data han cambiado la forma en que se gestionan los datos financieros, pero la capacidad crítica y el juicio del contador siguen siendo insustituibles. En este contexto de transformación digital, los contadores deben liderar la integración de nuevas herramientas como la inteligencia artificial y el análisis predictivo para ofrecer soluciones más innovadoras y efectivas.

Así como la economía global está en constante evolución, los contadores también deben adaptarse y ser pioneros en la adopción de tecnologías que permitan una gestión más eficiente y precisa. El contador del futuro, lejos de temer a estos avances, los adoptará como parte fundamental de su trabajo, elevando el valor agregado que ofrece a las empresas.

En este Día del Contador, celebramos a todos esos profesionales que, con dedicación y esfuerzo, contribuyen al éxito de las personas y las organizaciones. Su impacto resuena en cada decisión estratégica, en cada empresa que prospera, y en cada sueño empresarial que se convierte en realidad. Son aquellos que afrontan los desafíos y continúan reinventándose para servir a la sociedad con excelencia y ética.

Hoy, más que nunca, el contador se posiciona como un pilar en el desarrollo económico del Perú. Es importante seguir valorando su labor, y alentando a las nuevas generaciones a seguir este camino lleno de desafíos y también de grandes recompensas. ¡Feliz Día del Contador a todos los profesionales que construyen el presente y futuro del país!