Estudiantes de Oxford potencian su perfil profesional con pasantía en la UDEP

• Académico
  • Estudiantes de Oxford potencian su perfil profesional con pasantía en la UDEP

Kairav Bhalla (India) y Elena Rollán (España), alumnos de la Universidad de Oxford de Inglaterra, realizaron una pasantía de dos meses en el Departamento de Economía de la UDEP en Campus Lima.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 19 septiembre, 2024.

Durante su estadía en la UDEP, Kairav Bhalla, natural de Bombay; y Elena Rollán de España realizaron investigaciones bajo la supervisión del equipo académico del Departamento de Economía. Kairav trabajó con el profesor Miguel Ángel Carpio; y, Elena junto al profesor Gabriel Natividad.

Para Elena Rollán, el proyecto de investigación del profesor Natividad sobre financiación al consumo en el Perú, le brindó la oportunidad de profundizar en el análisis cuantitativo e incluso le pidió al profesor incorporar un enfoque cualitativo para tener una perspectiva más completa.

Por su parte, Kairav Bhalla destacó cómo la experiencia de trabajar en un entorno académico, que responde directamente a las necesidades sociales y económicas del país, ha sido de gran valor para él. “El enfoque que emplea el Departamento de Economía en la UDEP me ayudó a aplicar la teoría económica a problemas reales, lo que amplió significativamente mi comprensión de la disciplina”, comentó.

Asimismo, resaltó el valor de la colaboración académica entre la UDEP y la Universidad de Oxford, para su formación profesional y personal. “El convenio entre las dos universidades me ha brindado la oportunidad de venir a un país que no conocía y aumentar mis conocimientos sobre otras realidades, tanto en el ámbito personal como en calidad de investigador”, mencionó.

Refirió que esta pasantía ha sido su primer contacto con Perú y con una realidad académica diferente, que le ha permitido expandir su comprensión sobre otras culturas y enfoques educativos.

Aprendizajes claves

Ambos estudiantes extranjeros coincidieron en que la experiencia en la UDEP fue enriquecedora más allá del ámbito académico. Destacaron la calidad humana y la disposición del personal y compañeros en el campus, quienes contribuyeron a crear un entorno de aprendizaje colaborativo y acogedor.

Rollán también hizo hincapié en la calidez y el compañerismo que encontró. “No solo aprendí sobre economía, sino también sobre la importancia de la empatía y la colaboración en un entorno internacional”, complementó.

Bhalla y Rollán esperan que otros estudiantes de Oxford aprovechen esta valiosa oportunidad, que les permitirá fortalecer sus habilidades académicas y crecer como individuos en un contexto internacional diverso. “Es una experiencia que todo estudiante debería considerar”, anotó Bhalla.

Investigación y colaboración

El Departamento de Economía de la UDEP ha fortalecido su alcance internacional mediante diversos proyectos de investigación, entre los que destacan “El Impacto de la Reputación Familiar en el Acceso al Crédito y sus Condiciones”, con el que se busca demostrar cómo la reputación familiar en entornos informales influye en las decisiones de crédito.

Este tema especialmente es de relevancia en economías como la de Perú, donde gran parte de la población no cuenta con la documentación financiera formal requerida por los bancos. Los pasantes contribuyen al análisis de datos y a la elaboración de modelos econométricos que exploran este fenómeno

En otro proyecto clave, liderado por el profesor Gabriel Natividad, se analizan las decisiones financieras de los hogares peruanos durante las últimas dos décadas. Este estudio permite que los pasantes trabajen directamente con bases de datos financieras y colaboren en investigaciones cualitativas. De este modo, adquirien una visión profunda del impacto de las dinámicas del mercado en el acceso a servicios financieros de los hogares peruanos