30

Sep

2024

Estudiantes y profesores impulsan un proyecto social en la sierra piurana

Veinticuatro alumnos de la UDEP colaboraron en la aplicación de encuestas, en el marco del Programa Corredor Andino Central, con el que se busca mejorar la calidad de vida en comunidades rurales de la sierra.

Por Roxana Vásquez Palacios. 30 septiembre, 2024.

Un grupo de estudiantes del programa de Economía de la Universidad de Piura (UDEP) recolectó información en comunidades rurales de la sierra piurana, como parte del Programa Corredor Andino Central. La iniciativa es cofinanciada por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel y ejecutada por la Universidad de Piura y la Fundación Internacional de Ayuda al Desarrollo (FIAD).

Las encuestas se realizaron del 5 al 8 de setiembre y abarcaron los distritos Pacaipampa (Ayabaca) y Chalaco (Morropón); y el centro poblado de Ñoma (Morropón). Los estudiantes recopilaron datos de familias y asociaciones de productoras, docentes, estudiantes de secundaria, padres de familia, y de otras figuras clave de las comunidades. El objetivo fue obtener un panorama claro sobre las necesidades sociales, económicas y educativas de estas zonas.

Sobre el programa Corredor Andino

A través del programa “Desarrollo sostenible del ecosistema de montaña del Corredor Andino Central de Piura” se busca mejorar la calidad educativa rural, fortalecer la economía familiar, contribuir a la defensa de los derechos fundamentales de los pobladores y promover el rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal.

Valerie Hinsbe, asistente de investigación y participante del proyecto, destaca lo revelador de la experiencia. “Muchos de los pobladores no tenían luz, agua o muebles en sus hogares; sin embargo, los jóvenes encuestados mostraron sus deseos de superación. Hay talento humano, pero faltan recursos. Estoy muy feliz de haber contribuido al desarrollo de este proyecto”.

Los profesores del programa de Economía-Campus Piura Sandro Navarro y Cristian Maraví lideraron la iniciativa. Maraví explicó que la experiencia permite que los estudiantes tengan una visión más amplia de las necesidades de la región y fortalece su sentido de responsabilidad social. “Este acercamiento a las comunidades rurales debe motivarlos a promover el desarrollo regional basado en la investigación y el desarrollo económico”, señaló.

Por su parte, el profesor Navarro explica que los estudiantes fueron capacitados en técnicas de recolección de datos y en la importancia del enfoque cultural y ético al trabajar con comunidades rurales, “ya que les brinda una perspectiva más profunda sobre las realidades sociales y económicas de las mismas”.

Antecedentes del proyecto

El 2023, el doctor Sandro Navarro, director del programa de Economía de la UDEP, y 39 alumnos de este programa realizaron encuestas en el marco del programa “Desarrollo rural sostenible del corredor andino fronterizo con el Ecuador (Sícchez, Jililí, Ambasal y El Sauce, de la provincia de Ayabaca, Piura-Perú) mediante la mejora de la calidad educativa pública rural con equidad, economía familiar, capacidad de gestión institucional de sus organizaciones de base y del gobierno local y revalorización del rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal”. Este, también, fue cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel

Comparte: