Jorge Pavel Elías: un viaje a través de la historia de Piura

• Académico
  • Jorge Pavel Elías: un viaje a través de la historia de Piura

La conferencia, dirigida a estudiantes de secundaria y universitarios, se centró en eventos clave del proceso de desarrollo histórico que ha ido dando lugar a la identidad piurana y peruana, a lo largo de los últimos cinco siglos.

Por Fernando Prieto Moscol. 11 septiembre, 2024.

En el marco del aniversario de Piura, el 16 de agosto, el historiador Jorge Pavel Elías, profesor de la Facultad de Humanidades de la UDEP, ofreció una ponencia sobre la historia de Piura quinientista en la Pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura, específicamente referida a la conquista española de los pueblos Tallanes y Guayacundos, así como la difícil convivencia que, entre estas dos sociedades, a partir de ese momento se gestó, la misma que dio como resultado la formación de la sociedad piurana moderna.

Jorge Pavel Elías destacó la complejidad de la conquista española de las sociedades indígenas andinas, que comenzó en 1532. Subrayó que esta no fue solo una conquista militar, sino también una conquista espiritual y cultural, en la que el proceso de evangelización de los indígenas desempeñó un papel crucial. Este proceso dio como resultado una nueva sociedad mestiza que sigue evolucionando.

“La Piura de hoy no se entiende únicamente con el aporte o legado de los Tallanes o de los Guayacundos. Tampoco se entiende solo con el legado del Imperio Español de Carlos I. Somos resultado de ambos legados (junto con el aporte cultural de los negros esclavos africanos), que se fueron fusionando en esa difícil convivencia que se inicia en 1532”, afirmó Elías. Esta reflexión resalta la importancia de reconocer la diversidad cultural que conforma la identidad piurana actual.

Traslados y reubicaciones de Piura
Otro tema central de la ponencia fueron los traslados que ha experimentado la ciudad de Piura a lo largo de su historia. Originalmente fundada a orillas del río Chira, la ciudad se trasladó primero a territorio del cacique Piura (en el Alto Piura), luego por orden del virrey Francisco de Toledo al puerto de Paita y, finalmente al valle de Catacaos. Elías presentó mapas históricos y documentación del Archivo de Indias para ilustrar estos movimientos y las razones detrás de ellos, incluyendo causas medioambientales y la necesidad de optimizar rutas comerciales.

Elías también abordó los ataques de corsarios ingleses en el siglo XVI, que marcaron momentos críticos en la historia de Piura. Por ejemplo, en 1579, Francis Drake atacó el puerto de Paita, pero fue disuadido por la organizada defensa de los vecinos encomenderos y de los indios, liderados por su corregidor Pedro de Cianca.

La fusión cultural y el legado
La ponencia de Elías enfatizó la importancia de comprender el mestizaje cultural y físico que caracteriza a Piura. Desde la llegada de los primeros pueblos indígenas, la influencia española, hasta la incorporación de africanos, asiáticos y otros europeos, todos estos grupos han contribuido a la identidad piurana.

El proyecto “Piura la Vieja”, en colaboración con la Universidad de Piura y la Universidad Politécnica de Madrid, ha permitido a Elías y sus colegas explorar más a fondo esta rica historia. Investigaciones recientes han arrojado luz sobre las dinámicas de los traslados de la ciudad y la defensa contra los ataques extranjeros.