17

Sep

2024

Jurista Ramón Durán destaca: “El derecho es tradición, pero rutina jamás”

  • Inicio
  • Académico
  • Jurista Ramón Durán destaca: “El derecho es tradición, pero rutina jamás”

Durante el congreso "40 años del Código Civil Peruano", organizado por la Facultad de Derecho, el destacado jurista español reflexionó sobre la jurisprudencia, las reformas de los códigos, la justicia y la sociedad.

Por Luisa Escudero López. 17 septiembre, 2024.

En el evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, el doctor Durán hizo un llamado a los estudiantes y profesionales del Derecho, para que no se conformen con la teoría dada, sino que piensen de modo crítico y promuevan los cambios necesarios. “El derecho es tradición, pero rutina jamás”. También, los instó a no aceptar pasivamente las normas impuestas por el mercado o por un sistema económico global.

En otro momento de su exposición, Ramón Durán Rivacoba, profesor en la Universidad de Oviedo (España), destacó que el derecho no debe ser visto como un conjunto estático de normas, sino como una tradición viva que evoluciona a la par con la sociedad. Indicó que este es una medida social que debe ser juzgada no solo por su contenido legal, sino por su capacidad de responder a las exigencias culturales, económicas y jurídicas de una sociedad.

“La justicia no es la aplicación ciega del derecho, sino la aplicación de los valores. El derecho es cultura, valores y principios, no necesariamente códigos”, enfatizó el especialista en Derecho Civil.

En su reflexión, se refirió -además- a la jurisprudencia e indicó que, al utilizarla como un sustento legal, no se trata solo de aplicar normas de manera mecánica, sino de interpretar y adaptar el derecho en función de los principios y valores que sostienen la justicia.

Al abordar a la necesidad de adaptar el derecho a la realidad social y económica sin perder de vista sus fundamentos culturales y tradicionales, el doctor Durán enfatizó: “La globalización, aunque impulsa una uniformidad económica, no debe llevar a una homogeneización social y cultural que ignora las particularidades de cada país”.

Sobre las reformas

Durante su exposición, el ponente expresó su preocupación por la tendencia a reformar de manera radical y frecuente los códigos, tomando como ejemplo las recientes propuestas para modificar el Código Civil Español. Aseguró que estas modificaciones, a menudo, resultan en cambios que no aportan mejoras significativas.

Afirmó que cambiar todo “para que al final no cambie nada es un riesgo latente”. Añadió que el derecho debe adaptarse a las necesidades reales de la sociedad y no convertirse en un ejercicio meramente académico.

La educación es clave

¿La modificación de las leyes y el ordenamiento es la forma más efectiva para solucionar un problema? Fue una de las cuestiones abordadas en la ronda de preguntas. Al responder, el catedrático español enfatizó en que los problemas son sociales y deben ser tratados con medidas sociales.

“Los fenómenos sociales no cambian solo modificando una ley. El secreto para solucionarlos es la educación”, afirmó. Destacó que un ordenamiento jurídico eficiente y justo solo es posible en una sociedad que invierte en sus educadores y valora la enseñanza del derecho como un instrumento de vida y justicia.

Comparte: