Luz Pacheco es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

• Académico
  • Luz Pacheco es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

La jurista Luz Pacheco Zerga, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, juramentará el cargo mañana 5 de setiembre.

Por Luisa Escudero López. 04 septiembre, 2024.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió por mayoría a la doctora Luz Pacheco Zerga, magistrada y profesora emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, como presidenta de la institución para el periodo 2024-2026.

La sesión del Pleno se llevó a cabo en la sede del TC en San Isidro-Lima. Contó con la asistencia del actual presidente del TC, Francisco Morales Saravia; la actual vicepresidenta, Luz Pacheco; y los magistrados Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich, Pedro Hernández Chávez y Gustavo Gutiérrez Ticse.

Durante la sesión reservada del Pleno, también fueron elegidos el magistrado Helder Domínguez Haro como vicepresidente del Tribunal Constitucional;  y el magistrado César Ochoa Cardich, como director general del Centro de Estudios Constitucionales.

Las nuevas autoridades asumirán formalmente sus cargos, luego del acto de juramentación que se realizará mañana, 5 de septiembre, a las 9:30 a. m.

Sobre Luz Pacheco

La doctora Luz Pacheco Zerga es doctora en Derecho por la Universidad de Navarra (España). El año pasado fue incorporada como profesora emérita a la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, institución en la que inició su trayectoria docente en 1993.

Como investigadora, se destaca en temas relacionados con el derecho laboral. Ha contribuido en más de 20 capítulos en libros y ha escrito más de 40 artículos en revistas indexadas, entre ellos “La contratación de abogados en los bufetes peruanos: ¿una discriminación contractual?” (2023), “Políticas públicas de inclusión social en el Perú respecto a la mujer trabajadora y a la migración de venezolanos” (2019), “Las políticas públicas y el empleo femenino en el Perú” (2018), entre otros.

El Congreso de la República la eligió como magistrada del Tribunal Constitucional en mayo de 2022.