Maricella Arias: “La IA generativa no puede sustituir la labor del periodista”

• Académico
  • Maricella Arias: “La IA generativa no puede sustituir la labor del periodista”

En un diálogo abierto con los estudiantes, la periodista expuso sus opiniones sobre el papel de la IA generativa en el futuro del periodismo.

Por Lucy Vicente Chamba. 25 septiembre, 2024.

En el conversatorio “¿La IA reemplazará a los periodistas?”, organizado por el área de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, la periodista y editora de SEO en Infobae Perú, Maricella Arias, afirmó que, aunque la inteligencia artificial (IA) generativa puede asumir algunas tareas operativas del periodismo, no reemplaza la labor esencial de los periodistas.

Maricella Arias dijo que si bien la inteligencia artificial (IA) generativa está transformando el entorno de trabajo en las redacciones periodísticas, pues permite una producción más rápida y eficiente del contenido, este siempre necesita ser verificado y analizado por profesionales humanos.

Para Arias, la inteligencia artificial (IA) generativa debe ser vista como una herramienta de apoyo, capaz de mejorar la calidad y cantidad de los contenidos, pero nunca como un sustituto de las habilidades y del criterio profesional del periodista. “La IA no sustituye la capacidad de investigación, verificación y análisis crítico de los periodistas”, afirmó.

Durante el conversatorio, Maricella Arias destacó, además, la importancia de una sólida preparación profesional de los periodistas, basada en principios éticos y conocimientos especializados, como un pilar indispensable para dirigir y manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas en el ejercicio periodístico.

El evento, realizado el 17 de septiembre en campus Piura, reunió a estudiantes y profesores interesados en reflexionar sobre el impacto actual y futuro de la IA generativa en el periodismo.