Ocho proyectos de la Facultad de Ingeniería ganan fondos de Prociencia

• Académico
  • Ocho proyectos de la Facultad de Ingeniería ganan fondos de Prociencia

Prociencia financiará ocho de los proyectos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, con los que se busca desarrollar soluciones tecnológicas en la acuicultura, agricultura, energías renovables, medio urbano y salud.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 27 septiembre, 2024.

En sus convocatorias del 2023 y 2024, el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) seleccionó ocho proyectos de investigación de la Universidad de Piura, en los que se aborda la mejora de la producción acuícola, la sostenibilidad de los materiales de construcción, medidas contra el cambio climático, entre otros temas de interés.

Cambio climático, medio urbano y contaminación

La doctora Adriadna Chávez participó con un proyecto sobre el impacto del cambio climático y las medidas de adaptación en la agricultura al año 2050. Esta investigación se realizó en función de los cambios en la oferta – demanda del agua en la subcuenca Carneros, ubicada en la cuenca del río Piura en la costa norte del Perú. El objetivo es mejorar la atención de la demanda del recurso hídrico.

Además, el doctor Rodolfo Rodríguez participó con su investigación sobre el desarrollo de un prototipo de red de sensores de largo alcance, basado en tecnología LoRaWAN para la caracterización de Islas de Calor Urbanas (ICU). Con este trabajo, se espera obtener un mapa detallado de la ICU en Piura, identificando las áreas más afectadas por este fenómeno térmico en la ciudad, los factores específicos responsables de su formación y los efectos en la salud pública.

Un sistema numérico experimental basado en espectrometría para el monitoreo y diagnóstico de la temperatura de llama y la emisión de álcali en la combustión de biomasa es el tema del proyecto del doctor Raúl la Madrid. Él busca crear un prototipo validado de sistema numérico experimental basado en técnicas de espectrometría y diagnóstico de los gases de combustión, que evite la disminución de eficiencia energética y los altos niveles de emisión de gases contaminantes.

Ingeniería en el sector médico

Asimismo, ha ganado este fondo de financiamiento, la investigación sobre la digitalización de la evaluación de fragilidad en adultos mayores en la ciudad de Piura, del doctor Gerardo Castillo. Este proyecto busca reducir el tiempo de diagnóstico, permitiendo un seguimiento continuo del estado de fragilidad de la persona, con especial cuidado en el diagnóstico y atención de la condición de prefragilidad.

Construcción ecológica

El proyecto del ingeniero David Castañeda es sobre reuso de desechos de valva de concha de abanico y de bolsas de cemento en la tecnología de concretos permeables. Su objetivo es diseñar concreto permeable ecoamigable a base de residuos de la industria pesquera.

Equipo que coordina el doctor David Resano propone escalar un prototipo de panel aislante térmico de bagazo de caña de azúcar, investigado previamente para su implementación en un entorno real. Con este material constructivo, se busca reducir el frío en las casas andinas y tener un menor impacto ambiental, en comparación con los aislamientos minerales o sintéticos.

Enfoque en la acuicultura

La doctora Valeria Quevedo presentó un proyecto sobre el diseño e implementación de modelos estadísticos para monitorear las variables que intervienen en la supervivencia de langostinos en la etapa poslarva. El fin es detectar y corregir variaciones en el proceso de crecimiento del langostino para mejorar la calidad de su producción.

En la misma línea, el ingeniero Ismael Sánchez desarrollará una plataforma de inteligencia artificial para automatizar el análisis de datos en el cultivo de langostinos, con lo que se espera tener un impacto económico significativo en las piscifactorías.

Los fondos de Prociencia permitirán a los docentes e investigadores de Ingeniería y Ciencias Biomédicas, de la Universidad de Piura, hacer las actividades necesarias para desarrollar y culminar sus proyectos de investigación.