Orlando Vignolo participa en congreso de Derecho Administrativo en Colombia

• Académico
  • Orlando Vignolo participa en congreso de Derecho Administrativo en Colombia

El profesor Orlando Vignolo, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, asistió al II Congreso de la Red Académica Internacional de Control de la Administración Pública (Raica) realizado en Bogotá.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 12 septiembre, 2024.

Este encuentro académico, que tuvo lugar el 3 de septiembre, es parte de una serie de eventos organizados por la Raica. En el evento, los participantes compartieron experiencias con sus pares internacionales, para enriquecer el análisis del control de la actividad administrativa.

Además, durante el congreso se anunció la publicación del primer número de los Cuadernos Raica, enfocado en el control económico-financiero de los recursos públicos en la administración local.

El doctor Vignolo, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, participó en mesas de debate sobre dos temas clave: los elementos jurídicos que definen la acción de regreso y su aplicación práctica. Durante su intervención, subrayó la relevancia y los desafíos que este mecanismo enfrenta en los contextos latinoamericanos.

Una conmemoración especial

Además de su participación en el II Congreso de la Raica, el profesor Vignolo fue conferencista en las XXV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, celebradas en la Universidad Externado de Colombia. En este evento, se conmemoraron 25 años de contribuciones académicas al Derecho Administrativo en Sudamérica, con un enfoque en las responsabilidades de los agentes del Estado, incluyendo la responsabilidad fiscal, disciplinaria y los mecanismos de repetición.

El congreso también contó con la participación de destacados académicos de Europa y América Latina, consolidando su reputación como uno de los más importantes de la región. Entre los expositores estuvieron Alfredo Galán de la Universidad de Barcelona en España, Analía Sonia Antik de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, Gianluca Gardini de la Universidad de Ferrara en Italia, Martín Ibler de la Universidad de Konstanz en Alemania y Raúl Sergio Letelier Wartenberg de la Universidad de Chile.

En este marco, también, se rindió homenaje al doctor Juan Carlos Henao Pérez, figura central en la escuela de Derecho Administrativo y colaborador habitual de estas Jornadas.