Pablo Pérez presenta dos nuevos libros sobre el bien, el mal y el conocimiento

• Académico
  • Pablo Pérez presenta dos nuevos libros sobre el bien, el mal y el conocimiento

En el “Bien y mal: felicidad y sufrimiento” y “El sentido del conocimiento”, el autor aborda la importancia del conocimiento y los valores que influyen en su vida personal y en la sociedad.

Por Betsy Salazar Guerrero. 04 septiembre, 2024.

En el marco de los 38 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, el doctor Pablo Pérez, profesor de pre y posgrado de la facultad, presentó dos nuevas publicaciones Bien y mal: felicidad y sufrimiento y El sentido del conocimiento, los cuales están relacionados con los libros Metafísica y Antropología y Un mundo para el hombre, que en conjunto son un complemento para entender al hombre y todo su ser.

Al dar la bienvenida al acto de presentación de estos libros, el magíster Camilo García, decano de la facultad, sostuvo que el trabajo del doctor Pérez ha dejado una huella significativa en el ámbito de la filosofía y en la educación y, con estos nuevos libros explora temas que preocupan al hombre, a la sociedad, y que han desafiado a la humanidad desde tiempo inmemorables.

Asimismo, refirió que las reflexiones filosóficas que se abordan, entre ellas qué es el bien, qué es el mal, cuál es el sentido del conocimiento, qué relación existe entre el espíritu y el conocimiento, etc., no solo se hacen presente en el ámbito académico sino en la vida del hombre quien siempre cuestiona el sentido que le da a la vida, la manera en la se relaciona con los demás y la forma en la que pretende construir la sociedad.

“Estoy seguro de que este trabajo intelectual no solo enriquecerá nuestro conocimiento, sino que también nos desafía a mejorar como educadores, estudiantes y personas. Agradezco al doctor Pérez por seguir compartiendo este legado que aporta al saber filosófico”, expresó el decano.

El hombre y su propio ser

En El bien y el mal: felicidad y sufrimiento, el autor no solo investiga las diferentes interpretaciones y teorías que han intentado definir estos conceptos, sino que también ofrece una perspectiva original que intenta aclarar el sentido y la consistencia de estos dos conceptos, refiere el magíster García. Por ello, agrega, se analizan diversos aspectos de la persona y la sociedad que influyen en su conocimiento, porque para “el autor la idea del bien y el mal dependen del concepto que el hombre posea sobre su propio ser”.

Por otro lado, en El sentido del conocimiento, el doctor Pérez explora el papel que cumple la inteligencia en los diversos aspectos de la vida humana y su papel en la elaboración del conocimiento y desarrollo personal. Además, entiende que la inteligencia es capaz de contemplar la realidad en su verdad y que tiene los límites de las capacidades de su propio ser.

“El autor afirma que la vida del espíritu no puede tener como objetivo conocer el mundo sino lograr su propia realización”, acotó García.

Por su parte, el doctor Pablo Pérez aseguró que la puerta de la vida es el conocimiento y la gran tarea del hombre es el conocimiento propio; es decir, la realización propia que tiene que estar alineada con el mundo y con las características del hombre para que se forme una unidad. Y, añadió, la felicidad es posible cuando el hombre vive los valores, cuando es libre y vive su realización personal.