El artículo de investigación, que ha sido aceptado en el Journal of Enterprising Communities, analiza cómo el contexto influye en la decisión de las microempresarias peruanas de formalizar sus negocios.
Por Roxana Vásquez Palacios. 26 septiembre, 2024.El estudio de la profesora Brenda Silupú, titulado “Why formalize? Examining the context of Peruvian women microentrepreneurs”, será publicado en la Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, revista indexada en Scopus, clasificada en el cuartil 2 (Q2). La versión preimpresa se publicará en octubre de 2024; y, la versión impresa está prevista para finales de 2025.
El proceso de revisión del artículo incluyó tres rondas de observaciones, antes de su aceptación en septiembre de 2024. La investigación evalúa cómo el contexto socioeconómico de las microempresas lideradas por mujeres en Perú influye en su decisión de formalizarse o permanecer en la informalidad, ampliando la evidencia existente sobre este fenómeno en América Latina.
El estudio revela que, de las microempresas existentes entre 2014 y 2021, el 46% están lideradas por mujeres. Sin embargo, solo el 24% de estas iniciaron el proceso de formalización en la Sunat durante ese periodo. Silupú destaca que ciertos factores contextuales son determinantes en esta decisión.
“Uno de los principales hallazgos del artículo es que las microempresarias, cuyas empresas operan dentro de sus viviendas, tienen un 8% menos de probabilidades de iniciar el proceso de formalización, en comparación con aquellas que funcionan fuera del hogar”, aseguró la doctora Silupú. En contraste, las microempresas lideradas por mujeres con mayores ventas tienen un 3% más de probabilidades de formalizarse, agregó.
Contexto social y desafíos
La investigación de Silupú subraya la falta de estudios que analicen la relación entre el contexto y la informalidad en negocios liderados por mujeres. Especialmente relevante es el análisis de los desafíos sociales que enfrentan las mujeres en su rol de microempresarias, como las limitaciones impuestas por las normas sociales y económicas. A pesar de estos retos, el estudio señala que muchas mujeres encuentran formas de generar ingresos para su familia, aunque sin avanzar hacia la formalización económica.
El artículo contribuye a la literatura existente, porque proporciona evidencia empírica sobre cómo el tamaño del negocio y su ubicación son factores clave en la formalización. Además, resalta que las mujeres microempresarias que operan en contextos más productivos o con mayor acceso a recursos tienen una mayor probabilidad de formalizarse.