Sandra Crucianelli: “Debemos promover la cultura de la verificación de datos”

• Académico
  • Sandra Crucianelli: “Debemos promover la cultura de la verificación de datos”

La periodista y coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos en Infobae habló a estudiantes de Periodismo sobre el panorama mediático, la creciente desinformación y los discursos en las redes sociales.

Por Lucy Vicente Chamba. 06 septiembre, 2024.

Promover una cultura de la espera y la comprobación de la información. Ese es  el camino del periodismo según la periodista Sandra Crucianelli, coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos en Infobae. Su visión, la que compartió con estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación, se fundamenta en la idea de que “no importa tanto quién lo dice primero, sino quién lo dice mejor”.

Para mantener altos estándares de precisión y responsabilidad en la información –dijo–, es esencial que los periodistas y los medios eviten la propagación de información no verificada. “Debemos promover la cultura de la verificación de datos”, señaló.

Crucianelli, quien es además docente del Programa de Educación Virtual del Knight Center de la Universidad de Texas y otros organismos internacionales, dijo que hoy se vive un “entorno informativo confuso”, caracterizado por las fake news y la manipulación de redes, que impide al ciudadano común distinguir entre lo verdadero y falso.

La periodista habló de la demonización del periodismo. Es decir, que existe un proceso que busca desacreditar y estigmatizar a los medios de comunicación y a los periodistas mostrándolos como enemigos de la verdad. “Socava –explicó– la confianza de la prensa y dificulta el trabajo de periodistas y lleva a la autocensura”.

Para Crucianelli, la desinformación impacta de forma negativa en la escasa confianza hacia las instituciones democráticas, la reputación de las empresas y los medios de comunicación. Además de “polarizar el diálogo y dificultar la comprensión entre diferentes grupos”.

Reflexionó sobre la complejidad del ejercicio periodístico en un entorno que integrar medios tradicionales y digitales; además de la importancia de analizar la gran cantidad de información. “Cada búsqueda en Google muestra solo el 5 % de lo que hay en internet”, expresó.

Estándares de calidad

“Los periodistas deben incentivar a la ciudadanía a denunciar contenido falso, ya que las plataformas tienen reglas que penalizan estas publicacioe fomentar el debate sobre la calidad de la información y reducir los discursos del odio, expresiones que incitan a la violencia, las discriminación contra individuos basándose o la marginación”.

Recomendó fomentar prácticas rigurosas de verificación frente a la inmediatez de las plataformas digitales; además de resaltar la importancia de una educación mediática y la necesidad de buscar fuentes confiables. “La rapidez puede facilitar la propagación de noticias falsas antes de que se puedan corregir o desmentir”, afirmó.