Seleccionan a alumna UDEP para participar en el “Barco Mundial de la Juventud”

• Alumnos
  • Seleccionan a alumna UDEP para participar en el “Barco Mundial de la Juventud”

Tras riguroso proceso de selección, Valeria Velasco Mendiola, estudiante de Historia y Gestión Cultural de Campus Lima, es una de los ocho seleccionados, para estar en el “Barco Mundial de la Juventud Japón 2025”.

Por Elena Belletich Ruiz. 17 septiembre, 2024.

Valeria Velasco, estudiante del tercer año del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de PiuraCampus Lima es una de los ocho jóvenes que participarán, junto a un líder nacional, en esta experiencia internacional, promovida desde hace 35 años por el Gobierno de Japón.

La convocatoria del “Barco Mundial de la Juventud Japón 2025” (“Ship for World Youth Program” SWY 2025), la realizaron el Gobierno japonés, a través de su embajada en Perú; y el Ministerio de Educación (Minedu) del Perú, mediante la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

“Poder representar al Perú con un grupo de jóvenes líderes, en un entorno cultural global, es un honor. En el programa se trabajarán ocho temas prioritarios. Yo he elegido ‘Herencia de la cultura tradicional’, porque es un tema que me apasiona y tengo una gran expectativa de compartir sobre la cultura peruana con delegados de otros países; y, aprender de sus culturas, también”, comenta Valeria.

Además de la delegación peruana, estarán en este barco cultural jóvenes de Argelia, Australia, Brasil, Yibuti, Egipto, Omán, Panamá, Polonia, Senegal, Sri Lanka, Suecia y, de Japón, país anfitrión.

El objetivo del SWY “es reunir a las juventudes del Japón y de distintos países para fomentar lazos de cooperación, liderazgo, amistad y entendimiento cultural, promoviendo un diálogo diverso entre los participantes, más allá de las fronteras geográficas” (se precisa en la convocatoria).

Sobre la travesía
El viaje que realizarán los ocho participantes jóvenes y el líder nacional seleccionados consta de dos partes: estancia en ciudades de Japón y navegación a diferentes lugares de su territorio. El programa tendrá lugar del 24 de enero al 21 de febrero de 2025.

Entre las actividades programadas (desde la llegada al Japón) figuran visitas de cortesía, seminarios, coloquios, presentaciones de los participantes sobre sus respectivos países, programas de actividades culturales y deportivas, intercambios con jóvenes de los países invitados, etc. Asimismo, estudiarán y debatirán distintos temas de actualidad mundial.

Valeria comenta que esta será “una gran oportunidad para generar lazos de cooperación entre países y para generar intercambios culturales. La aprovecharé al máximo”, expresa.

Sobre el programa de actividades, la alumna refiere que guarda especial expectativa por la audiencia que tendrán con la familia imperial y con el primer ministro japonés.