• Académico
  • Alumna de IME gana el primer puesto en el congreso nacional Coneimera

Gabriela Jiménez, del programa de Ingeniería Mecánico-Eléctrica, presentó un módulo didáctico de transformadores, que destacó por su enfoque práctico y económico para mejorar el aprendizaje en laboratorios de máquinas eléctricas.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 01 octubre, 2024.

La estudiante del programa académico Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Universidad de Piura obtuvo el primer lugar en la exposición de papers del XXX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines – Coneimera. Este promueve la investigación y permite a estudiantes y egresados presentar proyectos innovadores ante expertos del sector.

La investigación de Gabriela Jiménez consiste en el diseño, construcción y análisis de un módulo didáctico de banco de transformadores para el empleo en los laboratorios del curso de Máquinas Eléctricas de la UDEP. El módulo permitirá el estudio de fenómenos clave, como el flujo magnético y las pérdidas por corrientes parásitas.

Este proyecto responde a la necesidad de mejorar la enseñanza práctica y ofrece una solución económica y accesible para los estudiantes. En este sentido, la alumna destaca que, para ella, lo más innovador del proyecto fue analizar un problema cercano para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

“Este módulo se presenta como una solución práctica y económica, puesto que un módulo didáctico puede llegar a costar $ 2000 en el mercado, mientras que, el de la propuesta, costó solo S/ 270”, sostiene.

En el desarrollo del proyecto, Gabriela enfrentó desafíos técnicos, especialmente al crear un módulo que no sigue los procedimientos convencionales de fabricación. Con el apoyo de los profesores del Laboratorio de Mecánica de la UDEP, realizó mejoras continuas para compensar su rendimiento.

“Tuve la valiosa ayuda de dos asesores, los ingenieros Abdebel Flores y Justo Oquelis. Ambos me ayudaron a sacar adelante lo teórico y lo práctico del proyecto, fueron pilares y guías muy importantes para mí en este proceso”, añade futura ingeniera.

Gabriela destaca que, ganar el concurso es un logro personal y para su carrera profesional; además,  considera gratificante que su proyecto sea una nueva herramienta educativa para otros alumnos de su facultad. “Es una gran satisfacción poner mi conocimiento al servicio de los demás”, acota.