Alumnos de la UDEP visitan empresas para conocer sus procesos industriales

• Alumnos
  • Alumnos de la UDEP visitan empresas para conocer sus procesos industriales

Para complementar lo aprendido en aulas, los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas realizaron visitas guiadas en las empresas Álvarez Bohl, Crickets, La Dominga y Rapel.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 10 octubre, 2024.

Como todos los años, los alumnos del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con los colaboradores de distintas empresas industriales para conocer más acerca de los procesos de las compañías líderes de la región.

El magíster Gustavo Carrasco, director del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas, indicó que el objetivo de este programa semestral de visitas técnicas es “consolidar y complementar lo aprendido en las clases, proyectos y laboratorios”.

Durante las visitas guiadas, a través de diversas exposiciones, los alumnos conocieron los procesos de cada industria, incluyendo la producción, almacenamiento y distribución. También, tuvieron la oportunidad de preguntar sobre detalles específicos, como los tiempos de cada proceso, las temperaturas y equipos de protección en los almacenes, las gestiones en caso de pérdida de productos, entre otros temas.

El doctor José Calderón, profesor de la Facultad de Ingeniería, señaló que las visitas técnicas a Crickets, Rapel y La Dominga permitieron a los estudiantes afianzar sus conocimientos sobre líneas de producción y programación por lotes. Estos temas son esenciales en la formación de los ingenieros industriales y se abordan en asignaturas como Diseño y Mejora de Procesos y Planeamiento de Operaciones.

Valeria Abanto (IX ciclo) destacó que las visitas fueron clave para conocer de cerca la producción de distintos insumos. “Lo más interesante es que hemos visto los almacenes, la organización y la forma en que se trabaja”, sostuvo. Guillermo Tesén, del mismo ciclo, resaltó la explicación que recibieron sobre el manejo de almacenes, los inventarios y la logística.

Por su parte, Victoria Miñán (VIII ciclo) indicó que las visitas los ayudaron a complementar lo aprendido en cursos como Gestión de la Cadena de Suministros, al ver la logística y los procesos de cada lugar. Guillermo Calle (VI ciclo) añadió que las visitas permitieron comprender el funcionamiento de las empresas y sus actividades para producir, ordenar y distribuir distintos productos.

En la visita a la empresa agrícola Rapel participaron 40 alumnos; a de pastelería La Dominga y a la distribuidora Álvarez Bohl, fueron 20 estudiantes; mientras que, en Industrias Agrícolas Crickets, estuvieron 12.