Congreso internacional sobre responsabilidad social reunió a más de 25 expertos

• Conferencia
  • Congreso internacional sobre responsabilidad social reunió a más de 25 expertos

Los expertos y académicos, provenientes de distintos países, estuvieron en Campus Piura de la UDEP, donde dieron a conocer los avances sobre contabilidad social, sostenibilidad corporativa y responsabilidad social.

Por Roxana Vásquez Palacios. 11 octubre, 2024.

La Universidad de Piura fue escenario del VI Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, que convocó a investigadores nacionales e internacionales con el objetivo principal de compartir e intercambiar resultados de investigaciones en estas áreas clave para las organizaciones.

Durante el congreso, que se llevó a cabo el 3 y 4 de octubre, los participantes compartieron sus contribuciones científicas, abordando temas importantes, como la información no financiera y reporting de sostenibilidad, control de gestión en sostenibilidad y sostenibilidad corporativa, entre otros.

“En un contexto latinoamericano, donde las ideas sobran y los recursos siguen en falta, generar sinergias para proyectos conjuntos será un buen indicador para el éxito en este ámbito”, señaló el doctor Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al inaugurar el congreso. Asimismo, subrayó la necesidad de cooperación académica para abordar los desafíos de la sostenibilidad y responsabilidad social en la región.

La organización del evento la lideraron los doctores Julio Hernández y Cecilia Venegas, junto con la magíster Yulliana Llauce, todos miembros del programa académico Contabilidad y Auditoría, de la UDEP. Además, como coorganizadores del evento estuvieron los doctores Luis Jara Sarrúa y Juan Pablo Del Barco, representantes del Centro Latinoamericano de Docencia e Investigación en Responsabilidad Social (Cladirs).

Participación local

Una de las investigaciones presentadas fue el estudio realizado por egresados y una profesora de la UDEP, titulado “Factores del nivel de cumplimiento de información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para empresas cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima por el periodo 2021 y 2022”. Los autores de esta investigación son Janela Macalupú Flores, Carlos Huaáan Infante, Any Moreto Neira, Diana Quispe Bravo y la profesora Cecilia Venegas.

Presencia internacional

En el evento participaron académicos de Argentina, Chile y Perú, entre ellos, los doctores Luis Jara Sarrúa, profesor de la Universidad de Santiago de Chile; y Juan Pablo Del Barco, director de la maestría en Responsabilidad Social Organizacional de la Universidad Nacional de Loja. Ambos compartieron experiencias y hallazgos relevantes sobre la gestión de la sostenibilidad y la responsabilidad social en contextos latinoamericanos.

Antes de la clausura del congreso, el profesor Julio Hernández exhortó a los asistentes a seguir promoviendo la investigación en estas áreas y fortalecer la colaboración entre instituciones académicas y organizaciones para lograr un impacto positivo en la sociedad.