Destacan la doctrina social de la Iglesia como fuente de investigación

• Académico
  • Destacan la doctrina social de la Iglesia como fuente de investigación

El profesor Alberto Requena Arriola, de la Facultad de Humanidades, resaltó la importancia de la doctrina social de la Iglesia en el estudio de la cultura y el desarrollo.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 02 octubre, 2024.

En el segundo encuentro del Aula de Humanidades, el profesor Alberto Requena presentó la ponencia “La cultura y el desarrollo en la doctrina social de la Iglesia”, donde explicó por qué la doctrina social de la iglesia es una fuente interesante y poco utilizada de investigación, frente a las fuentes convencionales.

En su exposición, el magíster mencionó las fuentes más usuales sobre el desarrollo humano a las que puede acudir un profesional de la cultura: el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Sobre los enfoques y planteamientos, que el profesional encontrará allí en torno a la cultura y el desarrollo, el profesor indicó que estas instituciones poseen una visión técnica y cuantitativa, propia de su característica como organismos que buscan cumplir metas. “Por consenso, entidades como la Unesco manejan su propio concepto de cultura y desarrollo. Tienen una perspectiva de integración porque su intención fundamental es que la cultura sirva para la paz”, sostuvo.

Además, el profesor Requena considera que se debe intentar buscar planteamientos teóricos y prácticos que aspiren a comprender de manera más integral la naturaleza humana, así como se hablan de derechos, hay que hablar de deberes; así como se piensa en metas, hay que pensar en fines; y así como se ve al ser humano como una serie de factores, no hay que perder de rumbo que es un ser unitario e irrepetible.

De esta manera, el profesor Requena concluyó que la doctrina social de la Iglesia, a través de recursos como las encíclicas, tiene utilidad para encontrar enfoques o reflexiones más profundas y realistas a ser estudiadas por los profesionales de la cultura.

“La mayoría de los conceptos y preceptos de la doctrina social de la Iglesia están en las encíclicas, que contienen reflexiones y postulados sobre cómo entender los problemas de actualidad. Estos pueden ser interpretados y, además, son documentos que orientan a los creyentes a pensar y actuar en sociedad, de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia”, detalló.

Asimismo, acotó que estudiar a profundidad este tema puede dar luz sobre la dignidad humana, la dimensión social y familiar de la persona, deberes, derechos humanos, la noción del bien común, los conceptos de solidaridad, subsidiariedad, el cuidado de la creación, entre otros, a la investigación sobre cultura y desarrollo.