Dos egresados de la UDEP ganan una pasantía en España

Danuska Alzamora y Luis Larios, egresados de la Facultad de Ingeniería, ingresaron al programa BQUO de la empresa Dominion, junto con otros talentos jóvenes de México y Estados Unidos.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 10 octubre, 2024.

Desde el 7 de octubre, dos egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura: Danuska Alzamora (Ingeniería Industrial y de Sistemas), y Luis Larios (Ingeniería Civil), empezaron a trabajar con el equipo de BQUO, en Bilbao, España.

Ellos realizan una pasantía de seis meses, correspondiente a la segunda edición del programa BQUO de la incubadora de talento de Dominion, una compañía global de servicios y proyectos integrales con presencia en 35 países.

El concurso tuvo solo seis ganadores, Danuska y Luis fueron los únicos seleccionados de Perú. Cabe mencionar que ambos participaron tras asistir a la charla que el Centro de Desarrollo de Carrera, oficina de empleabilidad de la Universidad de Piura, realizó en junio para difundir este programa.

Gestión del recurso hídrico

Durante el concurso, los egresados debieron presentar una propuesta según su especialidad. La de Danuska fue el diseño de un sistema para gestionar el recurso hídrico que, con ayuda de herramientas tecnológicas, ayude a los agricultores piuranos a optimizar el consumo de agua para riego.

“El reto de la postulación implicó poner en práctica todo lo aprendido en la carrera. Como ingenieros industriales de la UDEP, estamos listos para desempeñar un rol importante en el desarrollo sostenible porque hemos aprendido a planificar y llevar a cabo proyectos que gestionen y optimicen los recursos naturales”, detalló Alzamora.

Impresión 3D y reciclaje

Luis Larios, por su parte, presentó un proyecto sobre la impresión 3D como herramienta para crear materiales de construcción en base a agregados reciclados, tema que también fue su investigación para obtener el título. “El apoyo que recibí de profesores y asesores me dio más confianza en el proceso de postulación. Tampoco hubiese podido avanzar exitosamente sin la experiencia previa que me ofreció participar en otro programa de intercambio, el Peace Engineering, impulsado por la UDEP y la Universidad de Texas en El Paso”, sostuvo.

Ambos egresados destacaron que esta experiencia internacional permitirá enriquecer su carrera y trazar nuevos horizontes en proyectos de ingeniería. Danuska resaltó la oportunidad de trabajar con profesionales destacados y con experiencia en Dominion, una empresa de talla mundial. Mientras tanto, para Luis, lo más importante de la pasantía es adquirir conocimientos y hacer redes de contactos profesionales para mejorar su desenvolvimiento en el ámbito laboral.

Actualmente, ambos egresados trabajan en nuevos proyectos de sostenibilidad propuestos por Dominion, con profesionales de la empresa y otros pasantes internacionales.