Dr. Natividad: “Es importante analizar la concentración crediticia local”

• Dr. Natividad: “Es importante analizar la concentración crediticia local”

La concentración de entidades financieras en zonas geográficas puede implicar cambios en los contratos que realizan con empresas clientes, señala el doctor Natividad.

Por Roxana Vásquez Palacios. 24 octubre, 2024.

El profesor del Departamento de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, dio una charla sobre una investigación que estudia la competencia y concentración en el mercado crediticio peruano. Fue durante la Semana de Economía, desarrollada en Campus – Piura.

En su exposición, el doctor Gabriel Natividad propuso que la concentración de entidades crediticias en el Perú puede llevar a cambios en la flexibilidad de los contratos crediticios. Asimismo, sugirió las consecuencias que esta concentración puede tener sobre los términos contractuales de las empresas.

El docente e investigador analiza cómo los mercados crediticios pueden volverse más concentrados más concentrados cuando pocas entidades financieras dominan la oferta de crédito. Estos intermediarios financieros juegan un rol fundamental, especialmente en países en desarrollo como Perú, donde las empresas dependen casi exclusivamente de estas instituciones para obtener financiamiento, ya que no existen otras fuentes significativas de fuentes de fondos.

Posibles impactos de la concentración bancaria

Natividad señaló que la competencia entre bancos es clave para el bienestar de los consumidores y las empresas. Según estudios realizados en el Perú, señaló, la concentración bancaria en áreas pequeñas, como distritos, puede tener efectos adversos, tales como la disminución de la supervivencia empresarial y la pérdida de empleos. El economista sugirió que las entidades crediticias, al reducir la competencia, podrían ajustar los términos contractuales de manera más estricta, filtrando de forma más rigurosa a sus clientes y exigiendo condiciones más demandantes. La investigación se centró en microgeografías peruanas.

El investigador destacó que la mayor concentración crediticia podría afectar negativamente a las empresas en su capacidad de expansión y ajuste ante dificultades financieras. Por lo tanto, propuso que es esencial entender cómo la competencia bancaria en el nivel local influye en el futuro financiero de las empresas peruanas.