Su proyecto inició en la UDEP, cuando eran estudiantes. Actualmente, integran el colectivo cultural “Escena Virtual”. El 2023 ganaron el concurso “Proyectos de arte para la transformación social”, organizado por el Ministerio de Cultura.
Por Lucy Vicente Chamba. 23 octubre, 2024.Ocho egresados de facultades de Comunicación y Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura (UDEP), a través del colectivo cultural “Escena Virtual”, vienen ejecutando obras teatrales con el objetivo de invitar a la reflexión sobre la importancia de erradicar la discriminación y el feminicidio, así como también la promoción del respeto en las relaciones interpersonales.
Ingrid Paredes, directora del colectivo cultural y egresada de la Facultad de Comunicación, afirma que el teatro es un medio ideal para educar y cultivar valores en los adolescentes y jóvenes.
Con esta visión, lidera talleres culturales en los que propone obras teatrales de Alejandro Casona, como “Los árboles mueren de pie”, “La sirena varada” y “El secreto bien guardado”, en diversos colegios de la región Piura, de manera virtual y gratuita.
En las obras teatrales abordan la violencia contra la mujer, desde la discriminación, la agresión física y psicológica, hasta el feminicidio.
Paredes, afirma que las obras permiten que los estudiantes reconozcan estereotipos, prejuicios, mitos y omisiones que generan situaciones de violencia contra la mujer.
Cada obra teatral va acompañada de un taller de apreciación, análisis y concientización de la temática, con dinámicas teatrales.
“Esto permite que los adolescentes evidencien acciones negativas, agresiones, machismo o actos violentos normalizados en la sociedad, y se generar una reflexión que los conduce a rechazar situaciones similares en la vida diaria”, señala Paredes.
Escena virtual
El colectivo cultural “Escenas Virtuales” nació en las tablas de la UDEP el 2012, como elencos teatrales motivados por el doctor Francisco Bobadilla, quien produjo y puso en escena obras de teatro en el CPA y en el Proscenio de Campus Piura.
Lo dirige Ingrid Paredes, quien también es magíster en Psicopedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación y licenciada en Comunicación. Asimismo, integran el grupo Javier Dediós, Kathé Alemán, Patricia Montenegro, Andrea Rodríguez, Nicolás Cossíos y Pablo Rodríguez, egresados de Comunicación; y Víctor Ticona, egresado de Educación.