El Instituto Confucio da la bienvenida a su nueva directora, Li Shuqing

• Académico
  • El Instituto Confucio da la bienvenida a su nueva directora, Li Shuqing

Li Shuqing, llamada Lidia por sus amigos peruanos, ha sido directora del Aula Confucio en la Universidad de Luxor en Egipto y del Instituto Confucio en la Universidad Ca' Forscari en Venecia, Italia.

Por Dirección de Comunicación. 15 octubre, 2024.

Li Shuqing, quien asume la dirección del Instituto Confucio de la Universidad de Piura tras la partida de la doctora Sofía Ma Zheng, ha sido profesora del Departamento de Enseñanza e Investigación de la Facultad de Inglés de la Universidad Normal Capital (CNU) por más de 18 años.

Estudió Inglés y Literatura en la CNU y realizó una maestría en Educación en la Universidad Estatal de Nueva York, EE.UU., en 1996. Ese año, fue profesora de chino en el Departamento de Lenguas Modernas de la misma universidad.

También, ha sido directora del Instituto Confucio de la Universidad Ca’ Forscari de Venecia (Italia), durante 6 años. Y, hasta hace pocos meses, dirigía el Aula Confucio de Luxor (Egipto), donde laboró más de dos años.

“Escuché que los peruanos son cálidos y amigables”
Lidia, como la llaman sus nuevos amigos peruanos, decidió venir a Piura porque le encanta la historia y aprender sobre diferentes culturas. Sudamérica le parecía remota y misteriosa, por lo que no dudó en aceptar. Afirma que hay hermosos paisajes, diversa geografía y recursos naturales.

Además, nos cuenta que siempre quiso conocer Machu Picchu con sus ‘propios ojos’ y aprender sobre la historia y la cultura peruanas. “Escuché que los peruanos son cálidos y amigables, particularmente con los chinos”, dice Lidia.

Por otra parte, Li Shuqing cree que el Instituto Confucio es una importante plataforma para la educación y los intercambios culturales chinos en todo el mundo. Como primer objetivo, Lidia quiere adaptarse a las necesidades de aprendizaje del idioma chino y promover la comprensión de la lengua y la cultura china en todo el mundo, mediante la difusión de la educación, el fortalecimiento de los intercambios educativos y la cooperación entre China y el mundo.

El objetivo a largo plazo es profundizar la cooperación entre la universidad y el instituto.

Lidia afirma que la cooperación entre Perú y China es crucial para el desarrollo de ambos países. Los recursos peruanos complementan el mercado chino, impulsando el crecimiento económico bilateral y la economía global, indica.

Asimismo, afirma que la cooperación entre China y Perú promueve la paz y la prosperidad entre los países. “Los institutos Confucio pueden desempeñar un papel de comunicación y puente en la promoción de los intercambios culturales y la cooperación entre los dos países, permitiendo que la comunidad aprenda una de la otra, a través de la interoperabilidad del aprendizaje de idiomas”, afirma la directora del Instituto Confucio de la UDEP.