Empresas piuranas exponen avances y retos en sostenibilidad en foro empresarial

• Investigación
  • Empresas piuranas exponen avances y retos en sostenibilidad en foro empresarial

En el congreso internacional sobre responsabilidad social, directivos de empresas destacaron sus estrategias sostenibles y coincidieron en que el trabajo con la comunidad y otros actores sociales es vital para el éxito empresarial en la región.

Por Roxana Vásquez Palacios. 17 octubre, 2024.

Durante el VI Congreso Internacional de Docentes e Investigadores en Responsabilidad Social, se llevó a cabo un foro enfocado en sostenibilidad empresarial, moderado por el doctor Julio Hernández, profesor de la Universidad de Piura. El evento contó con la participación de Paola Farfán, superintendente de gestión social en Miski Mayo; Jorge Frohlich, jefe de gestión social en OIG Perú; y Carlos Faustino, coordinador de sostenibilidad en Sunshine Export SAC, quienes compartieron sus experiencias en la integración de la responsabilidad social en sus respectivas empresas.

La representante de Miski Mayo subrayó la importancia de la sostenibilidad como parte fundamental de la misión y visión de la empresa minera. “Si no cumplimos con las normas, no podemos hablar de desarrollo sostenible”, afirmó. Además, destacó la colaboración de esta empresa con actores sociales locales, para generar oportunidades de desarrollo en las comunidades donde operan. “Hemos realizado un trabajo compartido con instituciones públicas y la comunidad para resolver problemáticas y generar un impacto positivo”, añadió Farfán.

Por su parte, Jorge Frohlich de OIG Perú enfatizó el reto que enfrenta la industria extractiva en cuanto a la gestión social. “Es crucial trabajar con los actores sociales y generar cercanía para evitar conflictos. La clave está en contratar mano de obra local y fortalecer las capacidades de la comunidad”, señaló. Con el 68% de sus trabajadores provenientes de la zona de Alto Piura, destacó que fomentar el empleo local es una estrategia clave para el éxito de la empresa en la región.

Carlos Faustino, de Sunshine Export SAC, compartió las ambiciosas metas de sostenibilidad que la empresa agrícola se ha propuesto para 2030. Explicó que su estrategia se enfoca en la gestión del agua, reducción de emisiones y transformación de entornos. “Tenemos más de 20 certificaciones que nos permiten ingresar a diversos mercados internacionales”, explicó. Destacó que, la sostenibilidad es un camino progresivo que requiere la participación de muchas áreas dentro de la empresa y de su entorno, incluyendo al gobierno y la sociedad civil.

Uno de los puntos más resaltantes del foro fue el referido a los beneficios tangibles de la sostenibilidad para las empresas y sus grupos de interés. Farfán subrayó el uso de agua de mar sanitizada en Miski Mayo, lo que ha les permitido mantener relaciones armoniosas con la comunidad y evitar conflictos sociales. Frohlich dijo que la relación con la comunidad es como un “matrimonio”, donde la transparencia y el trabajo conjunto son esenciales para el éxito.

Los panelistas coincidieron en que las empresas no solo deben buscar su propio beneficio, sino también convertirse en actores de cambio dentro de sus comunidades. Buscar la sostenibilidad trae innovación más rápido, lo que beneficia a la empresa y a la sociedad. Además, es importante fomentar una cultura organizacional basada en la sostenibilidad y la cooperación con los actores sociales, subrayaron.

Las recomendaciones finales incluyeron la necesidad de invertir en sostenibilidad como un activo a largo plazo; revisar constantemente los instrumentos de gestión ambiental y alinear las estrategias corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).